Villahermosa: Rica herencia olmeca

AutorJuan Carlos Angulo

EL NORTE / Enviado

VILLAHERMOSA.- Con su humedad a cuestas que recorre caminos y deja a la tierra un reguero de vida que al día siguiente mostrará en vivos colores y variedad de frutos, Villahermosa deja ver lo sorprendente de su entorno.

En sus principales calles y avenidas se esconden cientos de historias en las que flores, bocadillos hechos a mano, postales con dedicatorias poéticas y las más dulces palabras enamoran poco a poco con sutileza.

Aquí yacen interesantes lugares para visitar como la Plaza de Armas, donde se celebran los domingos diversos festivales populares, y el parque Tomás Garrido Canabal, que cuenta con una casa de artes y un teatro al aire libre.

También son interesantes la biblioteca José María Pino Suárez, considerada como una de las más importantes del país por su acervo bibliográfico, que alcanza los 160 mil volúmenes y, por supuesto, la calle Juárez, en donde se ubican varios comercios, bancos y cafeterías como el Café Casino, uno de los más famosos del estado.

En la ciudad, visite el parque-museo La Venta, en donde se exhiben varias piezas arqueológicas heredadas por los olmecas, como cabezas colosales, estelas y altares de basalto, las cuales están colocadas de acuerdo con la orientación y distribución que tenían cuando fueron encontradas.

En el recorrido se aprecia una gran variedad de vegetales que forman una pequeña selva, que sirve a su vez de hábitat para la fauna local.

Los alrededores de Villahermosa.

Cerca de la ciudad existen lugares legendarios como las ruinas de Comalcalco, un centro cívico y religioso del Periodo Clásico maya.

Está hecho con ladrillos de barro cocido, unidos entre sí con una mezcla de arena y conchas de ostión calcinadas; tres grupos arquitectónicos forman este destino turístico: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y el Palacio.

Las grutas de Ococoná están localizadas en la parte montañosa, a 56 kilómetros de Villahermosa; resaltan las impresionantes formaciones naturales, como las caprichosas conformaciones de las paredes, cubiertas de estalactitas.

El parque Yumka, a 16 kilómetros de Villahermosa, es una reserva en donde se protege a las especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR