Vih /Sida: El recuento de los logros

AutorAndrea Menchaca

La investigación del vih/sida ha logrado importantes mejoras en la detección del virus y el tratamiento de los pacientes, lo que les permite aspirar a una mejor calidad y esperanza de vida.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el domingo, revisa los avances más recientes.

TRATAMIENTO MÁS TEMPRANO

La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente nuevas recomendaciones sobre el vih con las que se podrían evitar 3 millones más de muertes, 3.5 millones más de nuevas infecciones y ahorrar casi 30 millones de dólares de aquí al 2025.

Las nuevas directrices recomiendan iniciar más temprano el tratamiento antirretroviral, ya que esto ayudará a las personas con vih a vivir más tiempo y con mejor salud, además de reducir el riesgo de transmisión del virus.

Los adultos con vih deben iniciar el tratamiento cuando la cifra de linfocitos CD4 sea igual o inferior a 500/mm cúbicos, es decir, mientras el sistema inmunitario todavía es fuerte.

La recomendación de la OMS en 2010 señalaba que el tratamiento iniciara cuando la cifra fuera igual o inferior a 350/mm cúbicos.

También recomiendan proporcionar el tratamiento triple a todos los menores de 5 años, todas las embarazadas y mujeres lactantes con vih, así como a todos los seropositivos con pareja sin el virus, independientemente de su cifra de linfocitos CD4.

NUEVA PRUEBA

Una nueva prueba del vih se anunció este año, que detecta de una forma más rápida y precisa el virus causante del sida, lo que permite captar la infección tempranamente, evitar más contagios e iniciar más pronto el tratamiento.

La nueva prueba permite a las dos semanas de la exposición localizar los anticuerpos que se producen en contra del vih mediante un Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas de cuarta generación (ELISA, por sus siglas en inglés) y la determinación del antígeno p24 (combinación conocida como "combo").

Por ello, hay que esperar un "periodo ventana" de tres meses para que los exámenes, dadas sus limitaciones, puedan detectar los anticuerpos.

Ahora la recomendación es que se haga un ELISA, que es más económico, o la nueva prueba.

Si cualquiera de los dos sale positivo se solicita la medición de carga viral del vih y la determinación de subpoblaciones de linfocitos CD-4 y CD-8.

Ya no será necesario realizar un Western Blot tras la nueva prueba.

LOS VIRUS 'ESCONDIDOS'

Uno de los retos para la OMS es evitar que los pacientes abandonen el tratamiento.

Ahora hay una razón más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR