Exigen vigilar la calidad en universidades privadas

AutorCarlos Reyes

EL NORTE / México

MEXICO.- La proliferación de universidades y centros educativos particulares que no cuentan con los parámetros necesarios de calidad ponen en riesgo la imagen de la enseñanza superior, advirtió Jorge Luis Ibarra Mendivil, Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En entrevista, Ibarra Mendivil apuntó que se deben establecer criterios más rigurosos para la creación de universidades privadas, ya que todas las instituciones deben ofrecer a la sociedad un buen nivel académico.

Comentó que este fenómeno pone en desventaja a las universidades públicas, porque éstas sí se someten a criterios de mejoramiento académico, y deteriora, además, la imagen de las instituciones particulares que sí cuentan con parámetros de calidad comprobables.

"Creo que afecta a la educación superior en general, independientemente de si (las universidades) sean públicas o privadas, ya que las instituciones públicas sí están sujetas a un proceso de mejoramiento de su calidad, hacen esfuerzos enormes para mejorar y comprometerse.

"Pero también las universidades particulares serias están realizando un esfuerzo por la calidad, por supuesto que la proliferación de instituciones privadas afecta al sistema en su conjunto; pero, quizás, afectaría más a las particulares, porque lastima a instituciones que realmente garantizan a la sociedad y los estudiantes una educación de calidad", dijo.

Ibarra Mendivil dijo que una de las opciones para regular la oferta privada a nivel superior, es la conformación de un Consejo Nacional, el cual está contemplado actualmente en las reformas legislativas que impulsará la Comisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR