Vigilar el aparato circulatorio es importante en los mayores

AutorJorge Alberto García

Al igual que la menopausia en la mujer, el hombre, con la edad, también vive un deterioro natural en su organismo denominado por algunos como "andropausia", pero está comprobado que ambos estados no son similares.

El urólogo Fernando Hernández explica que decir que el hombre sufre de una andropausia no es del todo cierto, ya que en ellos la testosterona sigue presente en su organismo, sólo que en concentraciones menores.

"Ahora hablamos del síndrome de ADAM (Androgen Deficience Aging Male, por sus siglas en inglés), que es la manifestación clínica de la deficiencia androgénica en la ancianidad masculina", dice el experto.

Una diferencia relevante es que mientras la mujer ya no puede engendrar hijos luego de alcanzar el climaterio alrededor de los 50 años, en el hombre sólo ocurre una disminución de las funciones sexuales, sin llegar a un cese total.

Aunque disminuida por el síndrome de ADAM, su producción de espermatozoides continúa y tiene la capacidad de procrear hasta una edad muy avanzada, enfatiza Hernández.

Todos los varones al envejecer padecen el síndrome en mayor o menor grado: comienza con la lenta y gradual declinación de los niveles de testosterona, la principal hormona sexual masculina, la cual es producida en los testículos.

El urólogo expresa que la gran mayoría de los hombres empieza a manifestar los síntomas que esta disminución provoca después de los 50 años. Además, éstos van surgiendo en un rango de tiempo más largo que en la menopausia.

"Las manifestaciones son paulatinas, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas", expone el experto, quien posee un posgrado en andrología por el Colegio Baylor de Medicina, en Houston.

El diagnóstico se realiza en base a los síntomas clínicos y a exámenes de laboratorio.

Terapia hormonal es opción

Aunque inexorable, los síntomas que provoca la deficiencia de testosterona pueden ser contrarrestados con una terapia de reemplazo hormonal, que consiste en administrar la hormona para suplir sus niveles bajos en la sangre.

"La forma de presentación de los andrógenos puede ser preparados orales, inyectables, parches cutáneos o en forma de gel", comparte el urólogo Fernando Hernández.

Se debe realizar un diagnostico previo antes de administrarlos y algunos tienen una duración de varias semanas o incluso meses, según el método elegido de acuerdo a las necesidades y gustos del paciente.

Éstos ayudan a mejorar el bienestar físico y mental e influyen de manera positiva en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR