Vigilan embarazos a distancia

AutorDiana Saavedra

Un monitor fetal diseñado en México facilita la vigilancia permanente de mujeres con embarazo de alto riesgo.

El sistema fue creado por el equipo del investigador Sadot Arciniega Montiel, del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y ha sido utilizado, en lo que va del año, por alrededor de 100 usuarias del Hospital del Niño y la Mujer, en Querétaro.

Se trata de un pequeño equipo, similar a un juego de video, que revisa cada 30 minutos, de forma automática, la frecuencia cardiaca, el movimiento del bebé y la actividad cérvico uterina, precisó Arciniega Montiel.

El sistema permite que las futuras madres estén en la comodidad de su hogar, pero con la vigilancia médica permanente, la información de su estado llega a la clínica.

Con los datos, el personal médico elabora un diagnóstico ambulatorio a distancia y, de ser necesario, movilizar unidades móviles médicas para el traslado oportuno de la paciente.

"En Querétaro, cuatro de cada 10 mujeres tienen un embarazo de alto riesgo", señaló el académico.

Explicó que la frecuencia de la muerte fetal es más alta en los países en desarrollo por la falta de herramientas que ayuden en el diagnóstico oportuno.

"Hecho que desencadena la muerte del producto en el útero", precisó el titular de Electrónica Aplicada en el Cidesi.

Los especialistas encontraron que durante los ocho meses en que ha sido probado el equipo en Querétaro, se ha logrado disminuir la mortalidad perinatal aproximadamente en 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR