Vieron pasar la historia

AutorÓscar Cid de León

Si el País se viste de fiesta con motivo de sus centenarios, habría que celebrar también a todos aquellos establecimientos comerciales que han trascendido a los movimientos revolucionarios y sociales. Muchos han sido sólo testigos, pero otros partícipes de esa historia. La Ciudad de México alberga decenas de ellos. En algunos, pareciera que no ha pasado el tiempo, mientras que otros devinieron de pequeños locales a emporios que actualmente cotizan en la Bolsa de Valores.

Liverpool

1847

Liverpool dice que "es parte de tu vida" y hay algo de razón. Sus orígenes se remontan a 1847, cuando Jean-Baptiste Ebrard instaló un cajón dedicado a la venta de ropa en el Centro de la Ciudad. Lo que vendía era importado desde Liverpool, por lo que bautizó el local como El Puerto de Liverpool. La primera gran tienda se erigiría sobre 20 de Noviembre en 1936.

Sombreros Tardan

1847

"De Sonora a Yucatán se usan Sombreros Tardan", reza el eslogan de esta tienda que tiene su casa matriz en Plaza de la Constitución 7. La Familia Tardan, oriunda de Francia, engalanó a los caballeros desde el juarismo hasta mediados del siglo 20 o durante la Época de Oro del cine nacional. Tardan sigue siendo un símbolo de tradición en la Ciudad.

La Ópera

1870

Es la cantina más célebre de México. Su barra y contrabarra son de nogal y fueron realizadas en Nueva Orleans. Hoy, en realidad, es un restaurante de una elegancia casual, conformado por un salón lleno de espejos y apartados de cuero. Dicen que en el techo aún son visibles los tiros que en alguna ocasión disparara un alocado Pancho Villa en medio de la Revolución.

Palacio de Hierro

1850

Hacia 1850, Monsieur Gassier abrió un cajón de ropa frente al Zócalo. Para 1891, aquel pequeño local había devenido en un "Palacio de Hierro" de cinco pisos sobre Venustiano Carranza, constituyendo la primera tienda departamental de México, al estilo de las existentes en París o Nueva York. Fiel a la costumbre del mexicano, en un inicio la tienda toleró el regateo.

Librería Murguía

1846

Abrió sus puertas como librería y editorial en 1846. Su propietario era Manuel Murguía, quien fundó la empresa en lo que fue el número 6 de la antigua calle del Portal del Águila de Oro, hoy 16 de Septiembre. En 1896, el portal fue demolido y se construyó su actual sede, en el número 54. El establecimiento fue el primer editor del Himno Nacional en 1854.

Casa Boker

1865

Es la ferretería más antigua de la Ciudad y sigue siendo referencia. La fundó en 1896 el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR