'Nos vieron la cara', dice Fiscal a Robles

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El lunes por la tarde, cuando Rosario Robles llegó a las puertas del juzgado, se bajó de una camioneta BMW y lanzó retadoramente: "Vengo con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara".

Pero ayer martes, al amanecer y casi al final de una audiencia de 12 horas, el fiscal federal Manuel Granados Quirós le reviró con una puya.

"Qué bueno que dijo que vino a dar la cara", expresó. "Sin embargo, lo hizo mucho tiempo después de que nos vieran la cara a todos los mexicanos".

En ese momento, Robles ya había sido vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, vinculado al desvío de casi 5 mil millones de pesos cuando encabezó la Sedesol y luego Sedatu.

Durante la audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la Estafa Maestra, y sugirió indagar por hechos similares a José Antonio Meade, como ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las principales pruebas contra Robles son 24 dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación, los testimonios de tres testigos colaboradores, ocho oficios que ellos enviaron a la ex funcionaria para advertirle de irregularidades y falsificación de firmas para operar el saqueo de recursos.

Con las pruebas aceptadas y valoradas por el juez, Granados le tiró a Robles un par banderillas y le reprochó la protección política y jurídica que tuvo en el Gobierno de Peña.

"Quizá puede argumentar (Robles) que vino a dar la cara", expresó el fiscal, "como cuando creía tener el manto protector del: 'No te preocupes Rosario' (que le dijo Peña), cuando finalmente fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR