Vienen joyas del arte español

AutorTeresa Martínez

El alcance del imperio español en el arte fue más allá de sus fronteras con grandes maestros como Velázquez y El Greco, y se expandió por otros territorios con creadores como Miguel Cabrera en la Nueva España, y Peter Paul Rubens, originario de la actual Alemania.

Joyas del arte europeo coronarán los festejos del 25 aniversario del Museo de Historia Mexicana con la exposición "España. Arte e imperio en la Edad de Oro", que abrirá el miércoles 30 de octubre en el Museo del Noreste.

La muestra proviene de The San Diego Museum of Art (SDMA), donde estuvo expuesta hasta el pasado 2 de septiembre, por lo que Monterrey será su segunda sede.

La exhibición que el museo estadounidense tituló "Art & Empire: The Golden Age of Spain" incluye más de 70 obras de pintura, escultura y artes decorativas producidas en el mundo hispano entre los años 1600 a 1800.

Los grandes maestros reunidos en la expo son Rubens, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán, Juan Sánchez Cotán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, El Greco, Baltasar de Echave Orio, Juan Rodríguez Juárez y Miguel Cabrera, entre otros.

De acuerdo con el sitio del recinto norteamericano, la muestra examina la noción de la Edad de Oro en el mundo de habla hispana más allá de la península Ibérica, al reunir obras principalmente de España, y los continentes de América y Asia. También de países como Bélgica, Italia, y Filipinas.

En el Mune, la expo estará hasta el 23 de febrero del 2020 y aunque es producida por el recinto californiano, también participan alrededor de 20 instituciones y colecciones privadas que mostrarán piezas de sus acervos.

Entre las estadounidenses están The San Diego Museum of Art, Map & Atlas Museum of La Jolla, Hispanic Society of America, San Antonio Museum of Art, Phoenix Art Museum y Denver Art Museum.

De la Ciudad de México hay piezas de los acervos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR