Viene a Orquesta para crecer con ella

AutorDaniel de la Fuente

El nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, Eduardo Diazmuñoz, llegará con un objetivo en mente: crecer para trascender junto con la agrupación.

"Hay una buena mezcla de gente experimentada y gente joven (en la Orquesta) y todos tienen, tenemos, deseos de seguir haciendo lo que hacemos con intensidad, pasión, dedicación, profesionalismo a toda costa y lograr un mayor crecimiento de la institución en todos sentidos.

"Director e institución deben crecer juntos para trascender y es lo que tengo como objetivo", dijo. "Quiero llegar a sumar con lo mejor que puedo aportar, mi experiencia, y con lo que estoy dispuesto a aprender al incorporarme a la sociedad regia".

No será la primera vez que el director y compositor tome la batuta frente a la Sinfónica universitaria.

"La primera vez fue en 1991, desde entonces y hasta el 2005 la he dirigido siete veces", comentó en entrevista para EL NORTE vía correo electrónico.

El músico con cuatro décadas como director y anunciado ayer por José Garza, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, habló de sus expectativas con el ensamble universitario.

"Expectativas siempre serán muchas, pero hay que ser objetivo: la Orquesta goza de una reputación local, nacional e internacional muy respetable. Recuerdo haberle sugerido a una alumna de Illinois que audicionara (para la agrupación local) en 2008-2009 cuando se graduó.

"Naturalmente quería comenzar su carrera profesional. Audicionó y es desde hace varios años fagot principal de la Orquesta. Ella es Ashley Haney".

Considerado un músico completo que conjuga la innovación con el entrenamiento de la "vieja escuela" de dirección orquestal, forjada con sus maestros León Barzin, Leonard Bernstein y Francisco Savín, sustituirá en el cargo al maestro Jesús Medina.

Después de ocho años al frente de la OSUANL, Medina dejará la dirección en diciembre tras el último concierto de esta temporada.

Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Sidney, Diazmuñoz ha dirigido a más de un centenar de agrupaciones y presidido a una decena de ensambles como las Filarmónicas de la UNAM y de la Ciudad de México, así como las Sinfónicas del Estado de México, Carlos Chávez y Baja California.

Nació en la Ciudad de México en 1953.

Quien ha dirigido producciones de El TRI, Guillermo Briseño y Betsy Pecanins, se define como un ser privilegiado que ha vivido por, para y de la música...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR