Ya viene el invierno, ¿tiene garantizada el agua caliente?

AutorJuan Antonio Lara

Ante la cercanía del invierno, la necesidad de contar con agua caliente a cualquier hora del día es primordial.

Por ello, es conveniente darle un vistazo al aparato que pocos veces se le pone atención: el bóiler o calentador de agua.

De acuerdo con los expertos, en promedio, la vida de un bóiler es de nueve años. Y en esta larga trayectoria, su principal enemigo es la formación de sarro en el tanque o la tubería.

Para prevenir este inconveniente se aconseja, en el caso del bóiler de tanque, drenar el agua cada dos meses.

Y para asegurar una combustión adecuada del gas se recomienda revisar una vez al año el estado de la espreas.

Darle un mantenimiento al bóiler disminuye el consumo del energético o agua y aumenta su tiempo de vida.

Por ejemplo, la corrección de una fuga de agua en el tanque de almacenamiento puede aumentar hasta por 3 años su vida útil, de acuerdo con Gas Natural México.

Pero, ¿cuándo es momento de cambiar un bóiler?

Un indicativo para decirle adiós es cuando se vuelve muy largo el tiempo de recuperación (lo que tarda el bóiler en calentar nuevamente el depósito de agua, después de haberse agotado) con respecto a las especificaciones originales del aparato.

Otro es cuando la temperatura del agua caliente, a un y cuando está encendido el bóiler, no alcanza los 35 grados (y se genere vapor en el baño).

Si usted detecta alguna de estas dos variables, es hora de renovar su bóiler.

Las opciones en el mercado pueden ir desde el bóiler de tanque de gas natural o LP, el eléctrico, el de alta recuperación, el instantáneo, hasta los tanques que funcionan con energía solar.

En Monterrey, la oferta de bóileres se concentra en los de tanque de gas o eléctricos y los instantáneos.

Eligir una alternativa u otra definitivamente impactará su bolsillo, no sólo al momento de comprarlo, sino también a la hora de pagar el recibo de gas o luz.

El bóiler más popular en los hogares mexicanos es el gas natural o LP. Y renovar este tipo de bóiler puede significar un ahorro en el consumo de gas.

De acuerdo con Ivo Pulido, director de Normalización de la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía, CONAE, desde que entró en vigor la Norma Oficial para los bóileres de gas natural, en el 1996, estos aparatos han incrementado su eficiencia energética.

José Alberto Labastida, director general de las plantas Cinsa y Cal-O-Rex del Grupo Industrial Saltillo, indica que un bóiler fabricado en el 2003 consume entre 10 y 15 por ciento menos de gas natural en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR