Viene con Biden comitiva política

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha querido anular el viaje a México programado para el 19 y 20 de septiembre a pesar de la crisis con Siria, confirmaron ayer desde su oficina en la Casa Blanca.

Biden sí canceló su desplazamiento a Panamá, enmarcado inicialmente en la misma gira, con el argumento de que tiene que estar en Washington para trabajar en la campaña contra el régimen de Bashar al-Assad.

La visita a México, durante la que se encontrará con el Presidente Enrique Peña Nieto y que estaba programada desde hacía varias semanas, no será rutinaria ni de perfil bajo, sino que se tratarán temas importantes, apuntaron varias fuentes cercanas.

Aunque la Casa Blanca ha sido extremadamente discreta con la agenda de Biden en México y sobre quién lo acompañará, el Departamento de Comercio de Estados Unidos confirmó a REFORMA que la titular de la dependencia, Penny Pritzker, también estará en el País la próxima semana.

Asimismo, fuentes anónimas citadas por CNN dijeron que en la comitiva estará el Secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Oficialmente, el motivo principal del viaje es poner en marcha el Diálogo Económico de Alto Nivel EU-México, una de las nuevas herramientas de cooperación anunciadas por el Presidente Barack Obama en mayo y con la que se busca abordar la relación bilateral desde una óptica global y más ambiciosa.

"Es algo más complejo y más grande que sólo el comercio o la economía", aseguró Shannon O'Neil, experta en Estudios Latinoamericanos del Consejo de Relaciones Exteriores.

"Se trata de coordinar todos los asuntos en los que Estados Unidos y México pueden trabajar juntos, por ejemplo en aduanas, tránsito de mercancía, seguridad, flujos, certificaciones, etcétera", añadió.

"Es una idea parecida al diálogo económico estratégico que Estados Unidos tiene con China, y que es el vehículo más importante para esa relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR