Viene alud de demandas por energía

AutorMarlen Hernández

Las acciones que está tomando el Gobierno mexicano contra la inversión privada en el sector energético provocarán una avalancha de demandas de empresas extranjeras bajo la protección de acuerdos internacionales, advirtieron especialistas.

Kenneth Smith, ex negociador en jefe mexicano del T-MEC, explicó que el tratado incorpora los parámetros de apertura de la reforma energética del 2013 y, por lo tanto, otorga herramientas de defensa a las empresas extranjeras.

"Se garantiza la protección de las inversiones", apuntó Smith, "con lo que se pueden presentar casos en que los países demanden a México por una violación a los compromisos del tratado y también las empresas en lo individual pueden presentar litigios en contra del Gobierno mexicano si sienten que hubo una violación a sus derechos".

Un participante del sector que solicitó el anonimato destacó que ya existen tres arbitrajes internacionales en contra de México relacionados con el tema energético y uno más que está en proceso de ser presentado.

"Viene un encontronazo entre la política energética actual y un marco regulatorio que está amparado por los tratados internacionales bajo los cuales se hicieron las inversiones", advirtió.

"El Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR