Desde Viena, notas festivas

AutorLuis López

Este 1 de enero, millones de melómanos a nivel mundial no sólo celebrarán el inicio del 2015, sino se unirán para disfrutar de una gala de música orquestal austriaca a cargo de la Filarmónica de Viena en su tradicional Concierto de Año Nuevo.

El concierto, transmitido en vivo desde la Musikverein de Viena para cerca de 50 millones de televidentes en 90 países, será bajo la batuta del director indio Zubin Mehta, quien tomará el podio por quinta ocasión en la famosa gala musical.

Aunque hoy en día es un evento sin afinidad política, en su origen el concierto estaba vinculado al Tercer Reich, pues su primera edición, en 1939, fue a beneficio de una campaña asistencialista a zonas ocupadas por la Alemania nazi.

Asimismo, en las presentaciones durante la Segunda Guerra Mundial, el concierto, dirigido por el austriaco Clemens Krauss, sirvió como propaganda artística para el Nacionalsocialismo a través de la Radio de la Gran Alemania.

El régimen nazi terminó, pero la tradición musical se mantuvo bajo la batuta de Krauss, quien dirigió el evento hasta 1954, excepto en dos ocasiones.

El director vienés Willi Boskovsky es quien más ediciones de la gala ha protagonizado, al ocupar el podio en 25 conciertos seguidos, de 1955 a 1979.

El primer no austriaco en encabezar la velada, el estadounidense Lorin Maazel, también fue el último que lo dirigió por más de un año consecutivo, pues tras tomar la batuta de 1980 a 1986, la orquesta optó por cambiar de director en cada edición.

Desde entonces, figuras como Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Seiji...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR