Viena y sus delirios

AutorGermán Nava

EL NORTE / Enviado

VIENA.- "Lebenskunst" significa "arte de vivir"; los vieneses han hecho de su vida un arte que se palpa en las calles, en los jardines, en los palacios imperiales que atestiguan un pasado glorioso y un presente que aún guarda la elegancia que se percibía hace un siglo.

El turista que llega a Viena, por lo general se encuentra con la misma sensación que provocan otras grandes capitales europeas.

Pensar en su pasado es irremediable, así como en la cultura que han generado, en las guerras, en la ciencia que a tantos ha influido, en las conquistas, los grandes imperios y las grandes caídas.

La historia de Viena está amarrada al aire, y es imposible no pensar en la cantidad de acontecimientos que aquí han ocurrido.

Invasiones, anexiones, separaciones, dos guerras mayores en el Siglo 20... siglos de conflictos entremezclados con la generación de una cultura inigualable que pervive en la esencia de sus habitantes, heterogéneos, como sus orígenes, como el acento de su alemán, como su cultura.

Datos sobre un nombre Viena originalmente era Vindobona, que en celta significa "campos blancos"; fue de los celtas y luego conquistada por romanos (año 1 a.C.); de los bávaros (para entonces era Wenia, en el año 881, y posteriormente Wieins, en el 1030); de los Babenberg (hasta 1246), de Bohemia (después de los Babenberg y hasta 1278) y de los Habsburgo, cuyo poder duró más de 600 años.

Viena fue asediada por los turcos, arrasada por la Peste (1679), invadida por Napoleón (1805 y 1809) y fue revolucionaria (1848).

También fue la Viena clásica de Mozart, Haydn y Beethoven; la Viena que irónicamente albergaba, al mismo tiempo, el peso de un joven Hitler que buscaba estudiar arte y el de Theodor Herzl, fundador del sionismo.

A Viena se le relaciona con Freud, el Art Noveau, Klimt y su apasionante "Beso", con el escándalo musical de Schoenberg, con la Primera Guerra Mundial, Orson Welles (El Tercer Hombre), y el marxismo.

Fue la "Gran Viena", ocupada por el Tercer Reich (1938) y liberada por los soviéticos (1945), y fue la que escuchó el estruendo de la Cortina de Hierro caer a unos kilómetros de sus límites.

A partir de 1955 es la Viena libre, la que ha sobrevivido y que ahora cautiva con su "arte de vivir".

Viena está dividida en 23 distritos. El corazón de la ciudad lo conforma el Distrito 1, el "Innere Stadt", donde se localiza la mayoría de las construcciones históricas. A su alrededor está el "Ringstrasse" (construido en lo que fueron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR