El videojuego de la pandemia

AutorJosé Luis Adriano

Durante la cuarentena, algunos se han volcado a crear videos en vivo en Instagram. Otros han consumido ávidamente series y películas en Netflix. Y yo, como 13.41 millones de personas alrededor del mundo, me escapé al mundo paradisíaco y relajante de Animal Crossing: New Horizons.

"Animal Crossing está ahí en el momento indicado. Es un juego novedoso, con un chorro de características que invitan a esta convivencia en línea y con las condiciones indicadas. Aunque sea exclusivo de una consola, llega a ser el videojuego número uno en esa plataforma", explica Jacinto Quesnel, director regional de Departamento de Arte en el Tecnológico de Monterrey e investigador en temas de videojuegos.

Tres meses después de su lanzamiento, mi Nintendo Switch registra que ya he pasado más de 230 horas jugando este videojuego, en segundo lugar tras las 355 horas que he dedicado a las retas de Super Smash Bros. Ultimate, y lejos de las 40 horas que he jugado Pokémon Escudo o las 30 horas en Super Mario Odyssey, a pesar de que me encantan.

Pero que un juego que se trata de convertir una isla desierta en una aldea colorida y muy decorada se haya convertido, para muchos, en el videojuego de la pandemia, tiene que ver tanto con el tiempo extra que pasamos en casa como con la necesidad de un escape, aunque sea virtual.

"Yo juego diario, por costumbre y por trabajo, pero ¿qué hubiera sido de nosotros sin los videojuegos durante esta pandemia?", se pregunta Mariano Latapí, mejor conocido como Punisher IV en el ambiente de internet, donde comparte sus podcasts y contenido sobre videojuegos.

"Mi pensamiento sobre Animal Crossing es que ha pasado a ser una herramienta social y hasta curativa. Por ejemplo, mi esposa, que sufre mucho de ansiedad, y esta situación de la pandemia es ansiedad pura y nervios, porque estamos todos preocupados. Animal Crossing llegó en el momento exacto y ella, que, aunque ya jugaba videojuegos no le había entrado nunca a un Animal Crossing, está enganchadísima".

En marzo, la Organización Mundial de la Salud recomendó jugar videojuegos como actividad recreativa y relajante para cuidar la salud mental durante el distanciamiento social provocado por el Covid-19. Para entonces, analistas como NPD ya reportaban en Estados Unidos un incremento de 63 por ciento respecto al año anterior en venta de consolas, y un 35 por ciento más de ventas en videojuegos.

Animal Crossing ha estado entre las primeras posiciones de ventas de videojuegos desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR