Vidal Garza / Grilla en la economía

AutorVidal Garza

La clase política estadounidense juega hoy con el mundo al encontrar excusas políticas para dilatar una decisión inevitable.

Hacer o siquiera imaginar que la economía más fuerte del planeta se declare incapaz de pagar sus obligaciones de gasto público era algo impensable hace no poco tiempo.

Creo que no nos hemos dado cuenta de lo que implica. Una posible moratoria de pagos del Gobierno estadounidense sería como detener la marcha de la economía global en aproximadamente un 25 por ciento.

La realidad es que económicamente los Estados Unidos no tienen por qué detener sus pagos ni amenazar al mundo con ello. Tienen la capacidad única en el planeta de poder emitir dólares a un mundo sediento de ellos sin respaldarlos con garantía alguna.

Todo esto porque han logrado que la actividad económica del mundo dependa fuertemente de las transacciones que este gigante económico hace todos los días. Sólo por dar un ejemplo, diariamente Estados Unidos y México tienen transacciones por más de mil millones de dólares a través de sus fronteras.

Además a pesar de lo que le ocurra, el mundo no tiene ningún otro lugar en donde confiar más que en los Estados Unidos.

Ayer se aprobó en el Congreso estadounidense la propuesta republicana que aumenta el techo de endeudamiento y reduce el gasto público en casi mil millones de dólares en 10 años, pero horas más tarde, el Senado rechazó la medida. Esto abre las puertas para que el país más rico del mundo detenga algunos de sus pagos si el martes no hay acuerdo entre los legisladores y la Casa Blanca.

Lo que esto produciría paradójicamente sería un aumento en las tasas de interés en el mundo. Digo paradójicamente pues en teoría ese aumento haría que los capitales en lugar de salir del país con problemas presupuestarios como lo es Estados Unidos ahora, volverían a él, depreciando monedas como la nuestra y la de muchas otras naciones, aumentando el costo de liquidez de todos los países.

Para Estados Unidos esto debería de provocar una reducción en sus tasas de interés que ya de por sí son casi nulas, pero el temor de los consumidores, y su menguada capacidad productiva actual derivada de alto endeudamiento público y privado es tal, que probablemente demoren varios meses. Los suficientes para que muchos países más pobres y que dependen de la actividad económica de Norteamérica, como el nuestro, se vean en serios problemas.

¿Por qué llegamos a esto? Me parece que la verdadera razón -y ésta México también la padece- es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR