Vidal Garza Cantú / ¡Votar con decisión!

AutorVidal Garza Cantú

Más de 8 mil casillas se instalarán en Nuevo León el 7 de junio, con la participación de cerca de 55 mil ciudadanos seleccionados al azar para trabajar cívicamente en la jornada electoral.

En ocho días tendremos los ciudadanos la oportunidad de acudir de manera libre a las urnas a decidir el rumbo que queremos para Nuevo León.

Pero el reto es mayor. No basta con tener como meta salir a votar ese día y romper el patrón de abstencionismo que hemos tenido durante tantos años y que ha beneficiado a los partidos políticos. Se trata también de avanzar construyendo una mejor democracia con las opciones que tenemos.

Si vota de nuevo la mitad del electorado, como hace seis años, estaremos demostrando la apatía y la débil comunidad en la que queremos vivir. Una en la que la mitad de los habitantes deciden por el resto. Con esto tendremos un Gobierno electo por menos del 20 por ciento de los votantes registrados.

Y con todo respeto, si bien es cierto que ha habido avances en el desarrollo de nuestra entidad, lo que realmente nos debe molestar es todo lo que dejamos de hacer para mejorar porque nos gusta vivir en una política partidista egoísta y oscura que busca sostenerse con el voto duro comprado con nuestros impuestos.

No es sólo los escándalos de corrupción, sino la manera tan burda en la que las autoridades nos estrellan en la cara su indiferencia e impunidad.

El daño en la confianza de las sociedades para con las autoridades es tal que es imprescindible pensar en un cambio que mueva las raíces de los arbustos que se han plantado en nuestra democracia para poder plantar árboles robustos e instituciones que nos protejan de tanta arbitrariedad, incompetencia y falta de ética en el ejercicio del poder.

Nuevo León está llamado a ser un Estado punta de lanza y vanguardista. Uno en el que logremos avanzar todos como sociedad, no unos cuantos. Un Estado en el que se dé por descontado que se respeta la ley y se respetan los derechos de los ciudadanos. Uno en el que todas las partes que componen la sociedad busquen ser productivas y mejoren día con día su actuación.

Si hoy existen empresas de origen local que triunfan en otros países, y ciudadanos nuevoleoneses ejemplares que son reconocidos y premiados en el mundo, ¿por qué no podemos aspirar a tener un Gobierno con altos estándares de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR