Vidal Garza Cantú / Sentido de la independencia

AutorVidal Garza Cantú

Volvemos a conmemorar el Grito de Dolores, que el lunes cumplirá 209 años de haber iniciado la guerra de independencia.

Sí, el 16, no el 15 de septiembre, como ordenó cambiarlo Porfirio Díaz para que coincidiera justo con su cumpleaños. También fue el 16 de septiembre una fecha adelantada al ser descubierta la rebelión originalmente planeada para el 1 de octubre.

Revisando un poco la historia de América Latina, el país que más tardó en obtener su independencia fue Cuba. Su movimiento libertador contra España inició el 10 de octubre de 1868, y al tercer intento, con la intervención de Estados Unidos, los sacaron de la isla el 12 de agosto de 1898, para luego librarse de los norteamericanos hasta 1902.

Haití fue el primer país de la región que se emancipó: inició su lucha contra Francia en 1791 y se declararon independientes en 1804. De la América Latina continental, Venezuela fue la primera en promulgar su independencia, el 5 de julio de 1811, exactamente un año y 3 meses después de haber iniciado su movimiento, aunque esto llevó a otros 10 años de guerra.

Panamá fue el que más rápido la obtuvo, al sólo demorarse 18 días.

Para México, nuestra guerra de independencia, plagada de conmoción y desorden, culminó 11 años después de iniciada, el 27 de septiembre de 1821.

Somos el único país de la región que celebra el inicio del movimiento, pero no su culminación, con la que se ordenó, al menos en términos de paz y libertades, al que fuera imperio y república casi al mismo tiempo.

Celebrar un acto histórico que costó 11 años de guerra y muerte para construir un país debe ser hoy motivo de reflexión ante las muchas muestras de poca independencia que tenemos.

¿Cuál es el verdadero sentido de nuestra independencia? ¿Realmente independencia significa libertad para hacer lo que queremos o debería ser la posibilidad y las oportunidades para querer lo que requerimos hacer?

Nadie puede negar el desarrollo de México en estos 198 años, pero arrastramos muchos problemas derivados de construir un país basado en una sociedad frágil de entonces y de hoy.

En un sentido humano, independencia significa la capacidad en la que los ciudadanos podemos decidir cómo velar por nuestros propios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR