Vidal Garza Cantú / Robo a México

AutorVidal Garza Cantú

México tiene un potencial enorme de crecimiento y desarrollo, pero no estamos aprovechando la oportunidad.

A nuestro País lo hemos llenado de heridas todos los días una buena parte de los mexicanos.

México es más grande que sus problemas, nos recuerdan, pero todos los días nos empeñamos en generar más problemas para cada solución u oportunidad que se nos presenta.

Los economistas tendemos a explicar que la conducta de las personas e instituciones es el resultado de los que se tengan para ello.

Si la gente viola la ley es porque el incentivo para no hacerlo es menor que el que se tiene por brincarse la justicia.

La corrupción es un simple problema de cálculo de ser aprendidos y sancionados. Si la probabilidad de lo segundo es baja, la corrupción es alta.

Si existe impunidad al más alto nivel de los Gobiernos, qué importa que todos perdamos con el robo de gasolinas de los "ordeñadores" de ductos o de los ladrones de energía eléctrica, o de quienes evaden sus impuestos.

La violencia es el resultado de muchos factores, pero el más importante no es la necesidad de comer o ganar dinero y poder fácilmente, sino la concurrencia de muchos mexicanos con los para delinquir y una autoridad incapaz o partícipe de esto.

No son ya una minoría los que violentan a México y a los mexicanos, por muchos lados encontramos gente que quiere sacar ventaja de todo y no existe un freno.

Al final todos perdemos en esta espiral de querer ganar a costa de los demás y se desprecia el trabajo, el mérito y la honradez.

Inegi publicó resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas. El resultado: diversas instancias del sector público cobraron mil 600 millones de pesos en mordidas al sector empresarial. Las empresas en promedio gastaron 12 mil 243 pesos en actos de este tipo.

Así, los estados con mayor índice de corrupción son Tabasco, Veracruz, CDMX, Chiapas y Zacatecas.

El 64.5 por ciento de los actos ocurren en la agilización de trámites, 39.4 por ciento para evitar multas, 30.7 por ciento para obtener licencias o permisos y 29.7 por ciento para evitar clausura de establecimientos.

Esto ocurre en las empresas formalmente establecidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR