Vidal Garza Cantú / Politizar el Gobierno

AutorVidal Garza Cantú

México se construye día a día con mejores ciudadanos, no sólo con votantes.

El politólogo argentino Guillermo O'Donnell lo esgrimió bien cuando explicaba a las democracias en Latinoamérica como sistemas en los que un Gobierno popularmente electo se constituye sobre la base de una ciudadanía de baja intensidad, con una clara trayectoria en delegar el poder a un líder para que gobernara como mejor lo considere, independientemente de la presencia o ausencia de mecanismos de rendición de cuentas o transparencia.

Por consiguiente, me parece que debemos preocuparnos por la falta de ciudadanos activos, e incluso los intermitentes, y la aparente abundancia de votantes como espectadores con altas expectativas, pero sin compromiso real por nuestro País.

Sin ciudadanos participativos, los Gobiernos no pueden alcanzar mejores resultados para un país, aun cuando tengan ideas que parezcan buenas y legítimas.

Por ello podemos decir que las peticiones del Presidente son legítimas. El problema son las formas de querer llegar a ellas, muchas veces pasando por alto las instituciones y la falta de entendimiento de que sin ciudadanos no lo logrará.

Una de ellas es el combate a la corrupción. Tanto este medio como otros han publicado encuestas que muestran un apoyo brutal por parte de la ciudadanía hacia la medida del combate al robo de combustibles aunque pierdan productividad, salarios y empleo. Los datos no me sorprenden.

Después de un sexenio con una comunicación precaria, golpeada por escándalos de corrupción y sin respuesta ante las protestas sociales, no es para menos que con una mínima acción se vea semejante apoyo a un tema que fue crucial para que AMLO pudiera convertirse hoy en Presidente.

Más allá del simbolismo de combatir el robo de gasolinas, y la falta de abasto lógica por una implementación con muchas dudas, el mayor peligro de las formas de este Gobierno empieza a aflorar: la superficialidad y lo politizado de sus decisiones.

Superficialidad cuando no existe una estrategia clara de cómo se detendrán los delincuentes de seguir robando los ductos cuando éstos vuelvan a transportar gasolina, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR