Vidal Garza Cantú / Perder la oportunidad

AutorVidal Garza Cantú

En las últimas semanas se han revelado algunas pistas de lo que será la futura Administración que inicia el 1 de diciembre.

De hecho, seguimos en espera del plan de los primeros 100 días, que por lo general da un sentido inicial de todo nuevo Gobierno.

Mientras tanto, una de las principales propuestas de Morena, y materia prima para generar las instituciones que accionarán programas de política pública, se presentó la semana pasada: la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada ante la Cámara de Diputados.

La propuesta contempla cambios en diversas Secretarías, lo cual deja entrever una nueva forma de hacer Gobierno.

Uno de los cambios más polémicos fue el relacionado con la Secretaría de Energía. Se propone quitarles la autonomía a dos organismos reguladores: la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Más allá de quitarles autonomía a órganos que funcionan como contrapeso frente a Pemex, me parece que el mensaje es muy riesgoso.

Ambos órganos pertenecen a uno de los sectores de mayor relevancia para el País y su economía. El sector aporta hoy casi el

20 por ciento de los ingresos del Gobierno. Con estas medidas, el mensaje a las empresas, tanto nacionales como internacionales, es claro: la centralización del poder está por regresar.

Existen ejemplos claros de centralización en el actual Gobierno que demuestran que el que mucho abarca poco aprieta. Uno de ellos fue la concentración de poder en la Secretaria de Gobernación, que como resultado tuvo una cantidad considerable de pendientes en materias como procuración de justicia, prevención del delito, seguridad y migración.

Al respecto, un elemento clave está ausente en esta propuesta: la evaluación en el largo plazo.

Sabemos que el Gobierno entrante no coincide del todo con la reforma energética, pero me pregunto si la evaluación que hicieron arroja como resultado que la función de órganos reguladores que pueden ayudar a crear mejores condiciones de mercado es tan negativa que vale la pena interrumpir su consolidación y simplemente volverlos parte de un aparato burocrático.

Otro aspecto relevante del caso de Gobernación es el sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR