Vidal Garza Cantú / 'Miedo' ambiente

AutorVidal Garza Cantú

La esperanza, el amor y la paz son tres palabras que generalmente reciben la mayor aprobación y beneplácito de la sociedad cuando son pronunciadas o escuchadas, pero también son tres cosas que como seres humanos nos han costado más trabajo implementar a lo largo de la historia.

Transmiten un alto contenido de valores y ánimo positivo, pero implican para su ejecución mucho sacrificio que las sociedades históricamente no parecen estar dispuestas a llevar a cabo.

El lunes inicia la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en París, la llamada COP21.

Esta Cumbre anual destinada a conjuntar los esfuerzos y esperanzas de los países para mitigar los daños y efectos del cambio climático, es un ejemplo de una búsqueda por la paz y la concordancia en el particular tema de hacer frente al fenómeno.

Sin embargo, los resultados no han ido a la velocidad que al planeta le urge. Pareciera que el principio que mueve a los actores de cada país es que al final ¿para qué hacer algo que ayude al planeta en los siguientes 100 o mil años, si ningún actor actual vivirá entonces para apreciarlo?

Hay una coincidencia entre los mercados económicos y el medio ambiente. Los dos fallan cuando se les desprecian o subestiman sus riesgos, cuando se socializan sus pérdidas y privatizan sus ganancias.

De acuerdo con diversos análisis científicos, en los últimos 100 años la actividad humana que integran las sociedades para su desarrollo ha inducido a aumentar en un grado centígrado la temperatura promedio del planeta.

Este calentamiento está asociado a distorsiones meteorológicas que han aumentado su intensidad y su frecuencia en muchos países del mundo. Los principales efectos de ello se sienten en el recurso hídrico y con ello también los impactos económicos cuando éstos afectan la infraestructura y las poblaciones del planeta.

Esta cifra de un grado podría verse como pequeña o poco significativa, pero si la comparamos con el hecho de que si tuviéramos 6 grados menos de temperatura promedio en nuestro planeta hoy estaríamos en la era de hielo, eso da cuenta de la enorme sensibilidad que tiene la naturaleza y su interacción con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR