Vidal Garza Cantú / El México sin crecimiento

AutorVidal Garza Cantú

En los últimos seis meses, los pronósticos de crecimiento económico para nuestro País se han visto a la baja.

Diversas calificadoras y organismos internacionales nos situaban a mediados del 2018 en 2.5 por ciento para este año. El Banco Mundial nos pasó de 2.5 a 2 por ciento, para terminar en 1.7. Con el Fondo Monetario Internacional pasamos de 2.1 a 1.6 por ciento.

Las previsiones a la baja y México ya son viejos conocidos. Pero ¿por qué el País no crece lo que debería?

En los últimos 20 años, no hemos podido alcanzar niveles por encima del 3 por ciento de crecimiento promedio anual, y las principales razones que identifico son: improductividad del gasto público, falta de certeza jurídica e institucional para la inversión e informalidad de la economía.

Con el gasto público, existe una peculiaridad en países emergentes como el nuestro: su multiplicador es negativo, es decir, a mayor crecimiento del aparato gubernamental y de su gasto, menor crecimiento económico del País.

Esto es así porque el grueso de dicho gasto se va a la coladera en pago de salarios, gasto corriente e intereses, que no ayudan a multiplicar el crecimiento potencial del resto de la economía.

Para hablar de la falta de certeza jurídica de la inversión, retomemos al economista Robert Barro. De acuerdo con él, cuando se habla de crecimiento económico es elemental sumar la calidad de tres capitales: el humano, el gubernamental y el empresarial. Hoy más que nunca esta propuesta debe permanecer y fortalecerse.

Sin embargo, ¿cuál es el valor del capital humano cuando el sistema educativo no permite mejorar su calidad? ¿De qué valor se habla si el Gobierno poco hace para dar mejores servicios con menos recursos?

Ahora, sobre las empresas, ¿cuántas están invirtiendo más y mejores recursos en México? ¿Cuántas están innovando? ¿Cuántas crecen por encima del promedio y atraen inversiones y desarrollan tecnología? Basta con recordar que el flujo de capitales de inversión privada en nuestro País lleva desacelerándose desde finales del 2017 para entender este reto.

Finalmente, hablemos de la informalidad: a mayor número de personas en la informalidad, menor es el crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR