Vidal Garza Cantú / La falta de unidad

AutorVidal Garza Cantú

La llegada de un liderazgo aislacionista y egoísta en Estados Unidos puede generar la oportunidad de valorar lo que realmente somos, pero sobre todo cómo somos los mexicanos.

Si en enero existía un descontento de la sociedad mexicana con sus autoridades, hoy hay una aparente tregua provocada por el poder de Estados Unidos contra todos y "a favor" de sus intereses.

Para México, esto ha alimentado una unidad en el País que no debemos desaprovechar.

Sin embargo, hemos sido un país desunido, desconfiado y con enormes desigualdades que hace difícil esa unidad que hoy nos urge.

La violencia, que ya ha superado en muchas partes de México niveles parecidos a los que vivimos en Nuevo León hace seis o siete años, está focalizada en Estados donde las autoridades se han olvidado de su misión de proteger la seguridad de los ciudadanos y se han dedicado a robar y corromperse.

Vergonzoso que sea la Secretaría de Estado de Estados Unidos la que ponga el dedo en ese renglón en un documento de 36 páginas dedicado a México. ¿Y nuestro sistema de justicia?

Esta poca ética de nuestros gobernantes y la impunidad que la acompaña, hace difícil detener el avance de la corrupción, los abusos de poder, tráfico de influencias y, en el mejor de los casos, errores administrativos garrafales.

Cada año, la Auditoría Superior de la Federación nos enseña, sin castigos ejemplares, lo pésimos administradores que son nuestros Gobiernos.

Pero debemos advertir que esa mala administración no la hicieron sólo ellos, siempre hay otra parte en la sociedad que se beneficia del amiguismo, paternalismo, clientelismo y cercanía convenenciera con el poder.

Este tipo de favoritismos desunen, eliminan el acercamiento entre ciudadanos y generan grupos aislados con desconfianza hacia el resto.

Por ello, un sinfín de políticos que juraban lealtad a sus partidos hoy están cambiando de preferencias para acercarse a quienes creen pueden ser los candidatos del 2018 y asegurarse un puesto.

Esto provoca más desunión al interior de nuestro País, cuando de lo que se trata es precisamente lo contrario. Así, las elecciones de este año en tres Estados, además de municipales en Veracruz, aumentarán la desunión. Máxime que ya también inició la calentura de la elección de 2018.

A nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR