Vida en Común/ Para vencer el terrorismo...

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Una nota informativa publicada el 23 de octubre por la agencia internacional Zenit recoge la posición oficial del Vaticano frente a la guerra, expresada por el representante de Juan Pablo II ante la ONU el lunes 22 al intervenir ante la plenaria de la Asamblea General sobre la "Cultura de la Paz".

El terrorismo no se vence con la "revancha" o con "represalias que golpean indiscriminadamente al inocente", dijo el arzobispo Renato Martino, observador permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, sobre los interrogantes que plantea una respuesta militar a los ataques contra Estados Unidos del pasado 11 de septiembre.

"Los actos de revancha no sanarán el odio", reconoció el prelado.

Las represalias, que golpean indiscriminadamente al inocente, continúan la espiral de violencia, la cual sabemos dónde comienza, pero desconocemos dónde termina, y son soluciones ilusorias que impiden el aislamiento moral de quienes practican el terrorismo.

"Tenemos que cancelar más bien los elementos más obvios que provocan condiciones de odio y violencia y que son contrarias a todo movimiento de paz", mencionó, "la pobreza, así como las diferentes formas de violación de los derechos humanos.

"La exclusión social", reconoció el arzobispo italiano en su intervención de diez minutos, "la intolerable situación de los refugiados, de los desplazados internos y externos, y la opresión física y psicológica, son terreno abonado que sólo espera ser explotado por los terroristas".

Por este motivo, según el embajador papal ante la ONU, "toda campaña seria contra el terrorismo necesita también afrontar las condiciones sociales, económicas y políticas que alimentan la emergencia terrorista, la violencia y el conflicto".

El prelado, que lleva 15 años como observador vaticano ante las Naciones Unidas, explicó, además, que los ataques kamikaze no son las únicas formas de terrorismo actual. "En algunos casos, se trata de situaciones casi institucionalizadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR