Por una vida saludable

AutorFernanda Ramón, María Silva, María Fernanda Torres y Teresa Martínez

Con recomendaciones prácticas, cuatro especialistas de la salud hablarán de los "Pilares de una vida saludable" en el Foro de Salud y Bienestar convocado por EL NORTE.

El Dr. Javier Gutiérrez, especialista en mindfulness del Hospital Zambrano Hellion, abordará la necesidad de encontrar el equilibrio emocional para no sucumbir al estrés.

También la Dra. Edna Nava, especialista en nutrición, ofrecerá tips para aprender a llevar una alimentación saludable.

La necesidad de lograr un descanso reparador a la hora de dormir será abordada por el Dr. Héctor Olivares.

Y la health coach Paola Santos dará su testimonio de cómo el ejercicio logró salvarle la vida.

El Foro se realizará el sábado 10 de septiembre en las instalaciones de EL NORTE, en Washington 629 Ote., en el Centro de Monterrey. Conoce la agenda y regístrate, en:

EL RETO DE APRENDER A DISFRUTAR EL 'HOY'

El especialista JAVIER GUTIÉRREZ llama a entrenar el cerebro con 'mindfulness' para fortalecer el bienestar

Fernanda Ramón

Aceptar con tranquilidad un día de tráfico pesado, una fila extensa o una tarea estresante puede parecer un desafío imposible, pero con "mindfulness" no lo es.

Extraída de la medicina oriental y acuñada en Occidente por el Dr. Jon Kabat-Zinn, esta práctica permite aceptar la realidad y regular las emociones para utilizarlas a nuestro favor.

La aceptación desde el enfoque de mindfulness no se consigue solamente con saberlo y quererlo aplicar, sino que se necesita entrenar la mente para fortalecer zonas cerebrales donde trabajamos el autocontrol y el bienestar.

"Así como entrenamos al cuerpo con el ejercicio físico, así también entrenamos el cerebro para poder tolerar situaciones que de otra forma nos harían desbordarnos en enojo, miedo o frustación", dice Javier Gutiérrez, instructor de mindfulness en el Instituto de Bienestar Integral del Hospital Zambrano Hellion.

El especialista impartirá la charla "Se puede vivir sin estrés" en el Foro de Salud y Bienesta de EL NORTE el sábado 10 de septiembre.

Gutiérrez asegura que uno de los objetivos de la práctica es desconectarnos del "piloto automático" y aprender a disfrutar el presente.

De acuerdo con el especialista, el combate al estrés debe ser una prioridad.

"Debido a la competencia, la congestión vial, los espacios reducidos, un medio como el que vivimos es un caldo de cultivo para generar estrés, de tal forma que entrenamientos como éste te permiten aceptar la realidad tal y como es".

Cuando no combatimos el estrés, estamos susceptibles a buscar lo que se conoce como "estrategias no adaptativas", como pueden ser comer de más, consumir tabaco y alcohol y comprar compulsivamente.

Mindfulness también es una buena herramienta para superar problemas emocionales como una ruptura o una pérdida.

A partir de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR