Vida en Común/ Retos y tareas

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

No acaban de empezar el año, el siglo y el nuevo milenio cuando la ofensiva de los medios se centra en el estímulo consumista. "Ahora sí es el cambio de siglo, compre los muñequitos de tal o cual marca y celebre todo el año...".

Y nada tendría de malo el asunto de no ser porque tales afanes favorecen el desinterés por la política. Por ejemplo, no falta quien crea que la alternancia en México significa, de por sí, el cambio de sistema y por ende la solución de ingentes problemas como la inseguridad, la corrupción, la contaminación, o la injusticia social.

¡Pero cuidado! Un nuevo partido en el poder no es razón suficiente para proclamar el fin de las utopías históricas y ridiculizar los empeños por el cambio. Hacen falta muchas cosas para hacer de lo social -lo político específicamente- un terreno firme donde el pueblo pueda pisar y andar a su gusto.

Lo primero que debemos evitar es la idea consumista según la cual la felicidad reside en la despolitización, en el placer y el refugio del interés individual. Una vida feliz, según este esquema, se restringe a la esfera de la familia, el trabajo y el placer. Pasar los límites de ese círculo hermético es correr el riesgo de meterse en dificultades, dolores de cabeza y hasta persecuciones.

A muchos ya no les interesan los análisis de coyuntura, ni quieren escuchar las promesas de funcionarios; anhelan, en cambio, hacer algo concreto por el pésimo transporte local, por las niñas y los niños de la calle, para mejorar la vida de los campesinos, o por la preservación del medio ambiente. Aunque tales acciones parezcan paliativos asistenciales, las personas prefieren menos análisis y más soluciones, más emociones y menos razones.

El enfoque político en este nuevo siglo se traslada de lo macro a lo micro, de lo global a lo local, de lo social a lo personal. No en el sentido de que uno sustituya al otro, sino como prioridades.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR