Una vida normal

AutorRuth Berrones

Ultimo de una serie

EL NORTE/San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSI.- Elvia Pérez nació con una parálisis en su pierna izquierda producto de una poliomielitis que le impide caminar normalmente, tiene 26 años y desde su niñez luchó por llevar una vida normal a pesar de su discapacidad.

Trabajaba en un taller de costura, pero el sueldo que ganaba se le iba en pagar taxis porque no puede utilizar el camión de pasajeros.

"Como no me alcanzaba el dinero que me pagaban y era mucho trabajo me metí a estudiar un año computación", señala.

También tenía problemas porque los taxis no la querían llevar hasta su colonia.

"Yo vivo en la colonia Tercera Chica y me quedaba muy lejos el trabajo, a veces salía noche y los taxistas ya no querían entrar a dejarme porque decían que era peligroso".

Para atender los problemas laborales de las 20 mil personas como Elvia que hay en el Municipio, el DIF de San Luis Potosí creó el programa para la Integración de Personas Discapacitadas, que se encarga de capacitarlos y les ofrece una bolsa de trabajo.

En el proyecto participan el DIF municipal, la SEP, la Asociación Filantrópica Cummins, la empresa del mismo nombre y otras siete empresas, aunque se están integrando más.

"Empezaron dando las prestaciones de Ley. El apoyo de AFIC fue en un principio en cuanto a un apoyo económico al dar resultados muy buenos se logró que la empresa sea autofinanciable al l00 por ciento. A las personas les pagan dos salarios mínimos y prestaciones de ley", señaló Adriana Contreras Langagne, coordinadora de Programas para la Integración de Personas Discapacitadas del DIF municipal .

También les dan la oportunidad de estudiar.

"Con la finalidad de dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR