Una vida forjando campeones

AutorJorge Aguilera

Al final de la década de los 70, el entonces destacado tritón juvenil por Nuevo León, Ernesto Hoyos, dio sus primeras brazadas en la enseñanza de la natación motivado por su hermana Roxanna Hoyos y como una forma de ayudarse económicamente en sus estudios.

Pero Hoyos nunca pensó que esas clases que daba en el verano, principalmente en casas particulares, se ampliarían hasta marcar su vida y cumplir, en el 2020, 37 años de estar forjando campeones nacionales.

El técnico, quien actualmente es el director de tres centros acuáticos que llevan por nombre, Titanes de TYM (ubicados en San Pedro y Monterrey), no pierde el "estilo de nado" ante la pandemia sanitaria causada por el Covid-19, por lo que ya planea abrir en junio su cuarta academia de desarrollo en la natación.

"Como maestro de enseñanza empecé muy chico, ayudando a mi hermana, después se convirtió en mi modo de obtener dinero (como estudiante) dando clases y justo antes de graduarme en el ITESM me invitaron a entrenar al equipo del Deportivo San Agustín, eso fue en 1983, nunca pensé cumplir 37 años como entrenador", dijo orgulloso Hoyos.

"Tuve grandes nadadores que fueron requeridos con becas deportivas en diferentes universidades, ahora son exitosos empresarios y me encuentro en la situación de estar atendiendo a la siguiente generación, sus hijos".

Hoyos ha forjado nadadores del calibre de Bárbara Cavazos, Juan Carlos Puente, Simón Cohen, Erika Díaz, Diana Torres, los hermanos Rafael y Jorge Gutiérrez, María Martínez, Carolina Martínez, Karla Ferrara y Leonardo Ferretiz, entre otros, quienes representaron a México en diversos torneos internacionales.

"De San Agustín me llamaron a dirigir el equipo del Centro Acuático Monterrey y tras una exitosa etapa, hace 16 años aproximadamente, abrí el primer TYM, ya van tres, hemos podido llevar a la natación como deporte para formar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR