Vida En Común/ Flacura es ¿lindura?

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

La religión del cuerpo ha cobrado sus víctimas. El caso de Karen Carpenter fue uno de las más sonados.

Según datos que recoge el maestro Fabrizio Andreella, hoy en día la anorexia se presenta principalmente entre los 12 y los 18 años de edad, y se desarrolla plenamente entre los 8 y los 25 años. El 90 por ciento de quienes la padecen es del sexo femenino.

Algunos expertos en psicología dicen que la raíz de la anorexia está en un conflicto familiar o bien en una actitud obsesiva de la madre protectora; también influye la ausencia de la figura paterna. Una de estas causas -o las dos- puede desencadenar reclamos de afecto o reacciones de rechazo que se manifiestan bien a través de la bulimia, bien de la anorexia.

En el primer caso, la falta de amor sería compensada con el exceso de comida; en el segundo, el comer, tradicionalmente un símbolo de unión familiar, sería el instrumento para comunicar los malestares profundos que se manifiestan en el interior, por lo tanto, hay que evitar ese espacio de interacción negativa. Luego, la persona se abstiene de ir a la mesa.

Recientemente, un psiquiatra chino, Sing Lee, propuso una nueva interpretación de la enfermedad desde la perspectiva de su país. Según él, las anoréxicas chinas no tienen miedo a engordar como las occidentales, más bien rechazan la comida por malestares del estómago o de la garganta. Las mujeres, explica el psiquiatra, perciben las emociones negativas en el nivel visceral, mientras que los hombres sufren afecciones del aparato cardiovascular. Por eso, las mujeres rechazan la comida al somatizar patológicamente una emoción negativa.

Los sociólogos, por el contrario, acusan a los modelos culturales del cuerpo perfecto y de la seducción que, bombardeando a las adolescentes a través de los medios masivos, crean una obsesión que agrava la inseguridad típica de esa época de la vida. Estudiosos del fenómeno religioso, por otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR