Una vida de extremo a extremo

AutorDaniel de la Fuente

Fernando Esquivel Junco contempla el arbolado parque que está al frente de su departamento. Más allá de una postura melancólica, en realidad reflexiona en torno a su existencia.

"Eso de que uno planea su vida son puras mentiras, uno hace lo que se le va presentando en la vida. Uno agarra lo que le va saliendo".

¿Y le ha gustado lo que le ha salido en la vida?, se le pregunta.

"Sí, mucho... bueno. Todos tenemos sobresaltos de repente".

Fernando tiene 84 años y ha leído algunos de sus poemas incluidos en Poesía, presentado el año pasado y que reúne parte de su trabajo en este género. Escribió Roberto Gómez Junco, analista y escritor, en la presentación: "En el agradecido afán de recorrer su vida de extremo a extremo, Fernando Esquivel escande y escancia versos con arrobadora elegancia; y nosotros nos solazamos con el existencial recorrido":

En una de las piezas que conforman Décimas a Dios, uno de los apartados del libro, Fernando escribió: "¿Por qué me hiciste de arena, / de cristal sin cohesión, / de plumas sin armazón, / de vendaval sin cadena, / de metal que no resuena, / y, a pesar de mi estatura, / me pides que hacia la altura / me lance sin titubear, / que acepte sin cuestionar, / que cante en la noche oscura?".

En el libro, publicado por la editorial Literálika, se reúne parte de los anhelos de este hombre que, aunado a su trabajo como educador, nunca abandonó la escritura.

Rosaura Barahona escribió en un texto del 2017: "Fernando es, ante todo, uno de mis mejores amigos. Lo conozco desde 1959 y aunque al principio él trabajaba en lo que entonces se llamaba Departamento de Escolar en el Tec y yo era una alumna, la vida nos hizo coincidir en muchas cosas y nos fuimos descubriendo como seres muy distintos y muy similares en algún sentido".

La escritora y editorialista, fallecida hace tres años, concluyó: "Tener un amigo como Fernando, que ha estado presente en mi vida casi 60 años, es un regalo inmenso del que disfruto y espero poder seguir disfrutando lo que me queda de vida".

Nacido el 18 de julio de 1936, Fernando proviene de una familia cercana a la cultura. Es el octavo de nueve hijos del matrimonio conformado por Bertha Junco y el contador bancario Fortunato Esquivel, quien recién llegado de Doctor Arroyo vivió un tiempo en la casa del Padre Raymundo Jardón. El sacerdote fue a pedir la mano de Bertha, quien participó eventualmente en pequeñas obras escénicas.

Fernando nació en la Calle Padre Mier 1043, en el Barrio Antiguo. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR