Vida en Común/ Ecología y cultura

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

La ecología, más que una cuestión puramente técnica (proteger la capa de ozono o garantizar la biósfera en general) y más que una cuestión social que cuestiona los modelos económico y político, es una cuestión cultural.

Hablar de cultura implica referir la concepción del mundo y la manera de comportarse frente a él. Al respecto, hay conductas de todo tipo. Está la del depredador o déspota de la naturaleza, y la del administrador responsable y servidor de la vida.

Ambos tipos de actitudes están presentes en la actualidad. A la primera le subyace un antropocentrismo de dominación, donde la persona se siente dueña absoluta de los bienes de la creación ("yo desperdicio el agua porque puedo pagarla"); en el segundo caso se concibe el planeta desde un antropocentrismo de comunión ("al cuidar el mundo me cuido a mí mismo, a mí misma").

La cuestión ecológica, amén de requerir una relación respetuosa entre la persona y el mundo, habrá de verse desde su contexto social. Estamos urgidos, pues, de una necesaria ecología social que plantee no sólo los problemas del medio ambiente y la conservación del planeta, sino la forma concreta en que la estructura productiva se convierte en el mayor agente de contaminación.

Por su lógica interna, el actual sistema tiende a la deforestación y a la polución. Solamente un correctivo social (reformas de fondo) pudiese resolver la tendencia destructiva que el actual modo de producir los bienes provoca en contra del planeta.

Otro asunto de vital importancia a la hora de abordar la ecología es el lugar social desde donde se habla. Porque la cuestión no se puede reducir al cuidado de las mariposas y de ciertas especies en riesgo de extinción, lo cual es necesario mas no primordial; lo más apremiante, por el contrario, es no dejar de lado la vida de los pobres y excluidos, los cuales son las peores víctimas del desastre ecológico porque tienen menos medios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR