La Vida de Cuadritos / ¿Autocensura?

AutorArsenia Mata

TV Docta

Primero soltaron sapos y culebras... y ya para el miércoles le bajaron al tono a sus palabrotas.

Bajo el Alma, primer melodrama de Azteca 7, se descosió en los primeros dos capítulos con un lenguaje real y "escandaloso", sobre todo por tratarse de un melodrama, género que por lo regular no incluye frases altisonantes.

La intención de atraer con una historia en la que el lenguaje crudo brillara en primer plano era la idea original, pero a mitad de semana cambiaron de rumbo.

En el primer capítulo, que se transmitió el lunes pasado, ya vimos a Roberto Sosa llamando "pin... indios" a unos ejidatarios.

Ari Telch se refirió a su hija como una pu... que no cobra y, por otra parte, la actriz Ivonne Zurita hace una demostración de cómo su novio se pone el condón. Érika (Zurita) rompe el sobre del preservativo y se lo coloca en tres dedos mientras los mueve en actitud retadora.

Pero para el miércoles ya le habían bajado el tono.

Quiroz (Telch) discute con Diego (Matías Novoa), a quien le grita que ya se deje de decir pende..., pero la palabra no se escuchó, aunque fue fácil identificarla.

No sabemos si los aztecos hicieron esto al principio brincándose las "trancas" y luego les llamaron la atención... o quizás algún chismoso de Televisa llamó a Gobernación y por eso le bajaron. Con eso de que La Reina del Sur también fue callada.

De cualquier manera, Bajo el Alma es un experimento de la televisora del Ajusco que resulta interesante desde donde lo mire.

Exponen situaciones y alusiones continuas a la violencia, la corrupción y la extrema pobreza y falta de empleo que imperan en el País. Muy triste, pero es la realidad.

O sea que NO es como "María Mercedes" que anda de pepenadora enamorándose del millonario, o "Marimar", que pasea con un perrito que piensa como ser humano.

Sin embargo, respetan la parte principal del género: el romance entre la obrera (Del Regil) y el dueño de la empresa (Novoa), que a su vez enfrenta enemigos de cuidado.

La pareja se ve rodeada de personajes oscuros, llenos de conflictos emocionales, ambiciones de poder, adicciones al crimen, pastillas... y al sexo, que buscan la autodestrucción.

Lo que digamos de este producto es poco. Si tiene oportunidad, sintonícelo.

La trama puede resultarle rebuscada y algo lenta, quizás, pero vale la pena como propuesta y que, por supuesto, naaadaaa tiene que ver con Triunfo del Amor, Emperatriz y La Fuerza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR