Las otras víctimas

AutorSilvia Olvera

Después de haber vendido tres boletos de avión el pasado mes de diciembre, el propietario de una agencia de viajes recibió una notificación de la aerolínea, exhortándolo a pagar el monto por este concepto, ya que el pago inicial fue realizado con una tarjeta de crédito clonada.

José Cruz Silva, director de la agencia de viajes Turismo San Cristóbal, es una víctima de la clonación, ya que en repetidas ocasiones ha realizado ventas de boletos de avión, que le pagan con tarjetas clonadas y todas de American Express, lo que le ha acumulado un desembolso cercano a los 900 mil pesos.

"En esta última ocasión American Express le envía una carta a Aeroméxico, donde establece que no va a ser posible liquidarle los boletos, argumentando que el cliente desconoce el pago, por lo que la aerolínea nos los cobra a nosotros y con tal de que no nos retiren el boletaje, nosotros pagamos", explicó.

"Somos varias agencias de viajes que tenemos el mismo problema de pago con tarjetas de crédito clonadas y sólo con American Express y en boletos de avión, pero esta compañía, no nos reembolsa la cantidad, pese a que ellos envían el número de autorización".

El problema, agregó, es que American Express manda el aviso de que el cliente desconoce el pago, tres, cuatro y hasta 10 meses después y no inmediatamente, pese a que sus procesos son automatizados.

"Nos sucede exclusivamente con boletos de avión, nosotros, agencia de viaje, tenemos que hacer en su mayoría los boletos automatizados y el boleto es emitido por la máquina procesadora con la clave de autorización, después planchamos la tarjeta sobre el boleto y el cliente firma un cupón en el caso de American Express porque con Visa o MasterCard, sale el ticket en la máquina de punto de venta", indicó.

Dijo que pese a que colegas de otras agencias le han enviado copias de identificación de los clientes que hicieron el pago con tarjetas de crédito clonadas, American Express no se hace responsable de la autorización ni del pago, por lo que están buscando garantías por la vía legal.

Para evitar seguir siendo víctimas del pago con tarjetas de crédito, que después tienen que reembolsar, varias agencias de viaje han pagado desplegados y publicidad en periódicos y revistas, en donde alertan a otras agencias sobre el riego de transacciones con tarjetas de crédito American Express.

"La utilización ilegal y fraudulenta de las tarjetas American Express, es un problema que se mantiene vigente, debido a que la empresa American...

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