Entrevista/ Vicente Fox/ Busca Fox reducir tarifas de gas

AutorClaudia García

El Presidente Vicente Fox habla en entrevista con EL NORTE de la gira que hoy hará a Nuevo León, la inversión privada en la explotación de gas de la Cuenca de Burgos y la encuesta electoral publicada el fin de semana.

En una entrevista de 12 minutos concedida en Los Pinos, el Mandatario defiende las investigaciones que ha emprendido la Secodam en dependencias que presuntamente beneficiaron al PRI en la anterior administración federal.

Esta es la transcripción de la entrevista.

El precio del gas

En la visita anterior que usted hizo a Monterrey, empresarios y organismos locales le plantearon la necesidad de reducir las tarifas de gas y usted les comentaba la posibilidad de hacer una negociación...

- Sí, mira, efectivamente, el asunto del gas, que viene de tiempo atrás, donde se disparan los precios del gas a nivel internacional y pusimos en marcha un programa para que los empresarios mexicanos pudieran contar con gas a precios competitivos, funcionó muy bien, se mantuvo la planta productiva.

Después los empresarios nos pidieron buscar un mecanismo para resarcirse de algunas diferencias que habían quedado con los precios en el tema anterior; no hemos podido encontrar, desde el punto de vista jurídico, la manera de hacer ese apoyo y, bueno, seguimos trabajando sobre el tema y sobre las tarifas eléctricas.

Yo estoy con mucha frecuencia sentado con los empresarios estudiando cómo ganamos competitividad, cómo logramos contar con recursos para el crecimiento y la generación de empleos.

Afortunadamente hay respuesta en esta materia; Nuevo León ha generado una buena cantidad de empleos de enero para acá, de hecho el País ha generado cerca de 225 mil empleos, nuevos empleos en lo que va del año, del 15 de enero a la fecha, y eso nos anima, porque ya estamos teniendo una buena cantidad de indicadores de que estamos de regreso al crecimiento, aunque de manera modesta pero el País ya está creciendo. En el segundo trimestre del año, seguramente, algo por encima del 2 por ciento, será el crecimiento de este segundo trimestre, y Nuevo León, como siempre, es el que va a la vanguardia, es el que va empujando para que se den estas condiciones de crecimiento en el País.

La Cuenca de Burgos

¿Qué mecanismo están planteándose para incrementar la producción en la Cuenca de Burgos, que al parecer está estancada?

- Bueno, ahí ya sabes que lo que hemos buscado como mecanismo son estos Contratos de Servicio Múltiple para que se pueda, a través de inversión privada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR