Viajeros en el tiempo

AutorDaniel de la Fuente

Editora: Rosa Linda González

Israel: Esa compañera fiel

Tiene 88 años y ya se mueve con dificultad. Eventualmente, dice, echa mano del bastón, pero en esta ocasión no.

De camisa y pantalón de vestir, el Cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza, se desplaza despacio por su casa en Guadalupe, municipio en el que nació.

A él, más bien al Señor de la Expiración, Cristo local, le dedicaría su primer artículo, en 1943.

"Entonces, llegado el momento, el gozo se fue al pozo, porque apareció firmado por 'Isabel' Cavazos", ríe ante la errata que inauguraría una trayectoria de casi 30 libros y cientos de artículos, prólogos y ensayos.

Anda con dificultad, se ha dicho, pero el devaneo de Israel por la historia no cesa: muestra carpetas con inéditos transcritos por su inseparable mecanógrafa Silvia Allen: una con crónicas; otracon 800 biografías para la tercera edición del Diccionario Biográfico de Nuevo León, obra célebre.

Está el cuarto tomo, inédito, con las actas del Cabildo regiomontano; otra de historias gráficas de Monterrey y Guadalupe.

"Y mi trabajo eterno: la historia de la ganadería en el Nuevo Reino de León, que no he podido continuar porque me distraen 80 cosas", sonríe, melancólico, porque no basta la vida, repite el autor de trabajos monumentales.

De hablar elocuente, el autor reunió y pulió estos escritos que hoy se mantienen inéditos tras dejar hace casi 10 años la jefatura del Archivo Histórico de Monterrey. Así, Israel pudo concentrarse en la recopilación de inéditos.

"La satisfacción más profunda es la de mi soledad. Como se sabe, perdí a mi esposa (Lilia Villanueva, con quien procreó dos hijos) que me entendía maravillosamente y que juntos recorrimos archivos, y resulta que cuando murió me dije: '¿qué voy a hacer ahora solo?'.

"La historia me mantiene. Me levanto de madrugada, trabajo todo el día hasta que las fuerzas me lo permiten. Es el motivo de mi vida, el porqué de que aún existo. La historia no me deja, es fiel".

Hoy, en medio de fiestas por el Bicentenario, Israel es invitado a todas partes. Dice que él, que no soñaba llegar al 2010, ahora se ve envuelto entre gente a la que convoca a cultivar el espíritu cívico.

"Aplaudo que los muchachos tengan de héroes a un cantante con arracada o mechudo o a un pelotero, pero que no se olviden de los héroes. Que los conozcan cómo entregaron su vida".

En tanto, Israel les sugiere a los historiadores incipientes empezar por abajo, llenarse las manos de polvo de los archivos.

Que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR