De viaje por la música

AutorLuis López

Sonidos prehispánicos, ritmos africanos, reggae, cumbia y electrónica se fusionarán hoy en un viaje audiovisual a cargo de Artefacto Sonora en el primer Monterrey World Music Fest.

Liderado por el percusionista regiomontano Roy Galván, especialista en instrumentos étnicos, el conjunto local, integrado por artistas de distintos orígenes, se especializa en la combinación de sonidos de diversos países y épocas.

La agrupación, que se presentará en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, es completada por el guitarrista argentino Fernando Álvarez, "Rastaferh", el músico electrónico capitalino Óscar Reséndiz y el artista plástico francés Jerome Montembault.

También participará como invitada la cantante y actriz colombiana Mani Ibarra, quien interpretará la cumbia "Agita la caña", de su autoría.

Organizado por 3Museos con apoyo de Conarte, el festival, que empezó el sábado con una noche de música ecléctica de DJs, busca ser una plataforma para artistas locales del género, señaló su director, Sergio Martínez. Las presentaciones son a las 20:00 horas y tienen entrada libre.

· ¿Qué géneros musicales estarán presentes en el programa?

"Como la naturaleza del festival es exponer todo lo que se hace de world music en la Ciudad, vamos a presentar un poco de todo, desde espiritual de la India hasta samba brasileño, música prehispánica, música africana y muchas otros géneros", dijo Galván.

· ¿Qué instrumentos se escucharán en su presentación?

"Habrá muchos tambores de muchas partes del mundo; de África está el djembé y el balafón, el ancestro de la marimba moderna, la tabla hindú, las congas y bongós de Cuba y el cajón peruano", indica el percusionista. "También habrá guitarra eléctrica, sintetizadores y secuencias digitales, que se mezclan con toda la percusión étnica y dan un sonido único".

· ¿Qué acompañamiento visual tendrá el concierto?

"Trabajamos con el artista Jerome Montembault, de Francia, que proyectará imágenes abstractas y paisajes que muestren las distintas caras del mundo, como un paseo en carretera, una cadena montañosa, el mar o el caos de la urbanidad".

Sigue el ritmo

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR