Un viaje con la Biblia como guía

AutorLeslie Alger

Bruce Feiler, exquisito y multifacético escritor, a través de su bestseller "Recorriendo la Biblia" viaja en tiempo y geografía a lo largo de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento.

En entrevista, Feiler comparte su experiencia de viaje en Medio Oriente para investigar y descubrir los puntos y comas de eventos sucedidos entre el 2000 y el 1200 antes de Cristo.

Los mapas bíblicos son para muchos historiadores, arqueólogos y escritores una fuente de enorme riqueza para estudiar la historia de las dinastías, las migraciones, las guerras y, ¿por qué no?, también de los viajes.

Según las coordenadas bíblicas, hoy podemos ubicar y visitar cinco sitios fundamentales que marcaron el origen bíblico del mundo: El Paraíso en Babilonia, el Arca de Noé en Turquía, la Torre de Babel en la ciudad de Ur, el trayecto del éxodo judío de Egipto a Canaán y la entrega de los 10 Mandamientos en el Sinaí.

Para creyentes de todos los credos y también para los no creyentes, el Medio Oriente es siempre un misterio y una atracción.

No podemos entender a nuestro mundo sin referencia a ese libro esencial que es la Biblia. Y no porque leamos pedacitos de ella en el templo o la iglesia los domingos, sino porque en ese texto fundamental se encuentran las explicaciones de algunas grandes preguntas que hoy separan y unen al mundo.

¿Por qué no leemos la Biblia?

"Leerla es difícil, realmente, en particular cuando no tienes ningún contexto. Hay una variedad de estilos (poesía, narrativa, historia, legislación, listas aburridas de generaciones, asuntos tediosos de cómo deshacerse de bueyes muertos, etc)", dice Feiler.

"Además, no le parece relevante a muchas personas. Lo que yo he tratado de hacer es sacar las historias de entre esas pastas negras y páginas con filos dorados para replantarlas en la tierra. De repente las historias ya no son de la Biblia, con todo lo que esto implica, sino que parecen arrancadas de los titulares de los periódicos".

En el otoño de 2002, Feiler viajó a Medio Oriente con el objetivo de recorrer la geografía de los primeros cinco libros de la Biblia.

Junto con el arqueólogo y experto en temas bíblicos Avner Goren dio el primer paso de una larga investigación que le permitiría caminar y conocer la geografía bíblica a detalle.

"Yo esperaba un viaje de historia, sobre mí y sobre la Biblia; no esperaba un viaje emocional. Cuando conocí a Avner en el inicio del viaje, pensé: 'todo mi conocimiento está en mi cabeza, y todos sus conocimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR