Viajará por País llamado a la paz

AutorYanireth Israde

MÉXICO. La proliferación de la violencia en México reclama propagar experiencias opuestas, las que propicien el entendimiento entre sociedades e individuos.

Estas experiencias son las que promueve el Museo Memoria y Tolerancia, que tendrá una réplica itinerante que recorrerá el País, sobre todo, en zonas de mayor criminalidad.

En este recorrido se incluyen Nuevo León, Estado de México, Guanajuato y Jalisco, entre otras entidades.

Previsto para el próximo año, el espacio móvil se afianza en el interés del museo por situarse fuera de confinamientos, como ya lo hace con el túnel itinerante Memoria y Tolerancia que desde el 2016 han instalado en universidades y plazas, dice su director académico, el sociólogo Adán García.

Reproducir el espacio cultural de la Plaza Juárez implica irradiar mensajes y experiencias que permitan desnaturalizar la violencia.

Una de ellas ocurrió cuando Saúl Hernández cantó "Ayer me dijo un ave" durante un concierto de Caifanes en el museo, tras ver "El potencial perdido", escultura de Jan Hendrix formada por 20 mil lágrimas, una por cada 100 niños asesinados en genocidios.

"Antes del concierto (el pasado 15 de mayo) hicimos el recorrido por el museo, y cuando llegamos a 'El potencial perdido', Saúl Hernández se quedó estático, viendo las cuentas de cristal que simbolizan las lágrimas derramadas por esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR