Viajará a EU obras de Marco

AutorVicente Guerrero

Por primera vez, la colección del Museo de Arte Contemporáneo, que incluye una amplia muestra del arte pictórico latinoamericano actual, saldrá de sus bodegas para ser exhibida en el Instituto Cultural Mexicano con sede en Washington, informó ayer Xavier López de Arriaga.

El director del museo explicó que un total de 44 obras de creadores de América Latina, incluyendo 25 mexicanos, hechizarán con sus trazos a los visitantes de esta institución estadounidense desde hoy y hasta el 9 de septiembre.

Bajo el título de "Obras maestras latinoamericanas", la exposición es parte de la colección permanente que posee Marco.

"El Instituto Cultural Mexicano más que un museo es una institución de promoción cultural mexicana, hay pocos en el mundo y los más importantes están en Washington, Nueva York y París", señaló López de Arriaga.

"Este centro tiene gran poder de convocatoria y está ubicado en un lugar donde se concentran diferentes culturas del mundo".

Muchas de las piezas de la colección vienen de la primera convocatoria del Premio Marco, además de las obras ganadoras con las que quedó el Museo y otras son donaciones a este espacio cultural.

"Son 44 piezas, pintura exclusivamente, de las cuales 25 son de artistas mexicanos, incluidos tres de aquí de Monterrey; el resto son artistas latinoamericanos de Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, entre otros países", mencionó Ramiro Martínez, gerente de coordinación y registro del museo.

No es una muestra con algún tema en particular, aclaró, sino una selección de artistas contemporáneos latinoamericanos que se integra a las festividades de la Semana Latinoamericana en Washington.

"Hay un grupo fuerte de los mexicanos que presentan figurativo o abstracto; hay algunas piezas de artistas como Liliana Porter, el venezolano Antonio Lazo y otros", dijo.

La selección, como en muchas de las exposiciones, indicó Martínez, se ciñó al límite del espacio en que se instalarán las 25 piezas de creadores mexicanos y a la intención de mostrar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR