Viajan a profundidad del ser

AutorSilvia Ruano

La esperanza eterna y una profunda reflexión sobre la condición más elemental del ser humano, su sitio en el universo, sus preocupaciones, temores y anhelos hasta la muerte inevitable, se materializaron la noche del sábado en el Teatro Municipal José Calderón.

Su presencia en el escenario se logró a través de "El Viaje y la Ira", una puesta ajena a convencionalismos escénicos, sencilla, pero muy profunda y efectiva, que presentó Jalisco en el marco del Festival de Teatro Nuevo León 2004.

En realidad se trata de dos piezas cortas aparentemente disímbolas, pero unidas por una misma reflexión, concebidas desde el texto hasta la realización escénica por Víctor Castillo, reconocido director jalisciense y miembro del Sistema Nacional de Creadores, con el grupo Piedra del Sol Teatro.

Con una estructura que parte del llamado teatro del absurdo, pero sin las pretensiones que suelen encontrarse en los montajes sobre textos de Ionesco o Beckett, su trabajo toma la esencia de esa escuela y de ahí parte para presentarle al público sus reflexiones existencialistas en un contexto propio.

Castillo busca la participación activa de un público pensante, y trabaja soportado por emociones y sensaciones que transmite a sus espectadores en un montaje sencillo, sin más recursos que la excelente capacidad actoral de su reparto, algunos elementos escenográficos como un círculo de luz, un par de mesas y sillas, efectos sonoros muy bien reproducidos y música en vivo con saxofón, guitarra, armónica y voces.

En la primera pieza, titulada "El Viaje", Jesús Hernández, Wendy Argelia Martínez y Dulce Cruz son los protagonistas de una compleja analogía de la vida con el teatro a partir de la condición efímera de ambos, y alude al Génesis.

Sobre el escenario desnudo con cámara negra y al centro el círculo de luz logrado con una tarima elevada e inclinada hacia el público, el actor reflexiona e intenta explicarse el por qué de los sueños, lo que ocurre cuando no pasa nada, el miedo y los ciclos eternos.

¿Tienen miedo los actores?, ¿a qué se va al teatro? y ¿qué pasa cuando no pasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR