Viaja muestra... 3 mil kilómetros

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En el puerto de Veracruz está localizado a 154 kilómetros del Municipio de Perote, el único laboratorio de bioseguridad nivel 3 del País, donde surgió el primer brote en México de influenza porcina, ahora llamado gripe A H1N1.

Sin embargo, el laboratorio veracruzano no fue capaz de detectar si las muestras que fueron enviadas el 3 de abril de la comunidad de La Gloria, en el Municipio de Perote, eran gripe A H1N1. Únicamente detectaron que sí eran influenza tipo A.

En Veracruz se encuentra además del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

El análisis final, que identificó el virus H1N1, fue realizado en el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, ubicado en Winnipeg, Manitoba, a 3 mil 637 kilómetros de distancia del poblado veracruzano, que dio el resultado el 23 de abril.

"El caso de Perote fue un brote epidémico que fue catalogado como influenza, se tomaron las pruebas, este caso fue ampliamente estudiado por los sistemas de salud pública de Veracruz apoyados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

"Veracruz tiene uno de esos laboratorios nivel 3 de seguridad, y en el estudio, lo que se demostró es que había un par de casos nada más de influenza A", aseguró ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Entre estas pruebas estaba la del niño Édgar Hernández, que la Secretaría de Salud confirmó el primer caso de gripe H1N1 en el País.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Veracruz puso en marcha la unidad de bioseguridad 3 en el 2004, bajo el Gobierno de Miguel Alemán, y tuvo un costo de 33.7 millones de pesos del Plan Puebla Panamá.

Un laboratorio de bioseguridad 3 trabaja con agentes exóticos o indígenas que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal en humanos.

En Canadá, el Laboratorio Nacional de Microbiología es responsable de la identificación, control y prevención de enfermedades infecciosas y está reconocido como la instalación líder entre 15 centros en todo el mundo.

Cuenta con laboratorios de bioseguridad 2, 3 y 4, designados a alojar organismos infecciosos, desde los más básicos hasta los más peligrosos.

Cuentan con un laboratorio

Aunque se han presentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR