Viaja al alma de Caravaggio

AutorTeresa Martínez

Jesús Garcés Lambert tenía 17 años cuando vio por primera vez una pintura de Caravaggio, sin saber que en un futuro ese momento definiría su carrera como cineasta, incluso su actual lugar de residencia.

En su adolescencia, el director del documental Caravaggio. L'anima e Il sangue (Caravaggio. El alma y la sangre) visitó la Iglesia de San Luis de los Franceses, durante unas vacaciones por Roma. Ahí vio la obra "La vocación de San Mateo", del pintor italiano.

Treinta años después, el cineasta originario de la Ciudad de México no sólo radica a unos metros de aquel templo, sino que dirigió uno de los documentales más vistos en la historia del cine italiano.

El protagonista de la historia es el pintor considerado el máximo exponente del Barroco, que marcó la vocación de Garcés Lambert en el séptimo arte.

"Desde que vine a Italia por primera vez a los 17 años me impactó mucho Caravaggio, porque son historias muy fuertes las que ves en sus cuadros", explicó el cineasta de 47 años en entrevista exclusiva a través de videoconferencia.

"Más allá de la luz, ves estos personajes en los que te reconoces, su dolor y cada cuadro te cuenta una historia casi siempre de gran dolor, con tantas tonalidades de emotividad, y eso a mí me impacto mucho".

El documental fue producido por Sky con Magnitudo Film, empresas que eligieron a Garcés Lambert para el proyecto por su experiencia en documentales.

"Cuando me llamaron para el proyecto, me fui a ver las obras y ahí me regresó la imagen que tuve a los 17 años. Y dices: 'por algo pasan las cosas'. Algo las hace suceder, se te ponen adelante y es un círculo, la historia que regresa", dijo el también videoasta.

SUS INICIOS

Hijo de padres dedicados a la contaduría, Jesús Garcés Lambert estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Comenzó con el deseo de contar historias de ficción, animado por la obra de Caravaggio, pero durante su carrera conoció el documental con el cineasta José Rovirosa, reconocido por su obra en este género.

Al finalizar su carrera, Garcés Lambert se dedicó a la publicidad y obtuvo reconocimientos por mejor spot en los Premios Procter and Gamble en 1993 y 1995. Luego, en 1996 viajó a Italia, donde actualmente radica.

"Empecé a hacer videoarte, porque no tenía acceso a la televisión, al cine, aquí en Italia no conocía a nadie, yo tenía ganas de hacer algo con los medios expresivos que conozco", relató.

"Varios museos me compraron los videos para su colección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR