Viaducto casi listo; vagones sin fecha

AutorDaniel Reyes

A falta de vagones, el viaducto y las ocho estaciones de la Línea 3 del Metro se quedarán al menos un año de "adorno".

Actualmente, la obra civil del nuevo tramo del Metro está prácticamente concluida y sólo falta la instalación de techos y equipamiento en las estaciones, lo que deberá concluirse en lo que resta de agosto.

Aunque los trabajos podrían terminarse antes, fuentes estatales señalaron que en realidad no hay prisa porque la falta de trenes hará que la Línea 3, que empezó a construirse en octubre del 2013, comience a operar, en el mejor de los casos, en septiembre del 2019.

El Estado aún no ordena la fabricación de los vagones adjudicados desde el 2014 a la empresa española CAF, pues no ha sido liberado el financiamiento gestionado con Banobras para la adquisición.

Una vez que se tenga el crédito y se confirme la compra, la fabricación de los 26 vagones tardaría 18 meses, por lo que llegarían a Nuevo León al menos después del primer trimestre del 2020.

Como una medida emergente y supuestamente más ágil, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció que el Estado comprará en Alemania 24 vagones usados para las Líneas 1 y 2, pero que se usarán temporalmente en la Línea 3.

Estas unidades, que aún no se adquieren, deben ser remanufacturadas y llegarían en septiembre del próximo año.

Por la demora en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR