'Lo vi siempre como modelo'

AutorSilvia Isabel Gámez

MÉXICO.- Lo único que Carlos Fuentes le reclamaba eran sus abrazos de oso.

"Ten cuidado, que me vas a descalabrar", recuerda Sergio Ramírez que le decía.

"Todos los astros se han alineado", afirma desde Managua el escritor nicaragüense, tras convertirse en ganador de la segunda edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Se siente honrado con el galardón, dice, porque lleva el nombre de Fuentes, un amigo al que admira; porque antes lo ganó Mario Vargas Llosa; porque su candidatura fue propuesta por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, que creó Gabriel García Márquez; porque es el año del centenario de Julio Cortázar. Cuatro autores que guiaron sus primeros pasos como escritor.

"Fuentes es parte de mi vida", asegura. "Fue mi arquetipo literario, mi maestro. Lo vi siempre como un modelo, no sólo como escritor, sino por su valentía cívica, de manera que aprendí muchísimo de él, antes incluso de que fuéramos amigos".

Un jurado presidido por el escritor español Juan Goytisolo e integrado además por Margo Glantz, Soledad Puértolas, Gonzalo Celorio y Mario Vargas Llosa decidió por mayoría entregar a Sergio Ramírez el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR