Vetaría Gobierno Ley de Desarrollo Rural

AutorYolanda Ceballos

EL NORTE / México

MEXICO.- La Ley de Desarrollo Rural tiene graves inconvenientes e implica compromisos muy fuertes que el Estado no puede cumplir por lo que podría ser vetada por el Ejecutivo.

"La decisión de que se publique o no en el Diario Oficial de la Federación depende exclusivamente de la Presidencia", dijo Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura.

"El proceso es regresar (al Congreso) la Ley, con observaciones. Hay dos caminos que marca la Constitución: uno es que el Congreso de la Unión, con las dos terceras partes más una, vote la Ley, entonces se tendrá que publicar obligatoriamente; el otro es que se revise y se atiendan las observaciones del Ejecutivo".

La Ley de Desarrollo Rural fue aprobada por el Senado el 28 de diciembre pasado y debería publicarse a más tardar hoy en el Diario Oficial.

Para Usabiaga, tal y como está la legislación, se crea otra vez una estructura paternalista, abroga totalmente el federalismo, no da participación a los estados y viola la Constitución en algunos puntos.

La dependencia propone crear un Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural con todas las organizaciones del sector social y privado, que analice las propuestas y bondades del texto aprobado y las adecue en una nueva Ley que se discuta y apruebe, de ser posible, en este periodo de sesiones.

Heladio Ramírez López, secretario de la Confederación Nacional Campesina, consideró que la decisión presidencial de no publicar la Ley equivale a declarar la guerra económica y política a millones de campesinos y constituye un desacato a la voluntad popular expresada por el Congreso de la Unión.

Julián Orozco González, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, dijo que las incongruencias pueden corregirse una vez que se publique y comience a ejecutarse.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR