'Vetan' farmacéutica ...y gana millonada

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Laboratorios Pisa, una de las empresas del sector salud más criticadas por el actual Gobierno, fue la principal ganadora de los contratos nacionales del IMSS para servicio de diálisis durante 2020.

Entre el 3 de diciembre y el 3 de enero, Pisa ganó contratos del IMSS por mil 32 millones de pesos, IVA incluido, para los servicios de hemodiálisis interna, hemodiálisis subrogada, diálisis peritoneal automatizada y diálisis peritoneal continua ambulatoria.

Pisa ganó por sí sola, o en consorcio con otras firmas, 81 de las 246 partidas adjudicada en cuatro licitaciones, el 33 por ciento, y por monto de los contratos, obtuvo el 29 por ciento de los 3 mil 565 millones de pesos que el IMSS pagará a casi 30 empresas.

Reactivos Químicos, con 33 partidas por 505 millones de pesos, y Fresenius, con seis partidas por 375 millones, ambas con IVA, fueron otras ganadoras, pero Pisa fue la única empresa que logró contratos en las cuatro licitaciones.

Dimesa, la filial de distribución de Grupo Pisa, también ganó el pasado 24 de diciembre 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos del sector salud para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda.

En marzo de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había vetado simbólicamente a Dimesa, así como a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa) y Farmacéuticos Maypo, por lo que consideró sus prácticas monopólicas en sexenios anteriores.

En días recientes, los ataques del gobierno han arreciado por el desabasto de metotrexato, medicamento contra el cáncer del que Pisa es único fabricante en México.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó el 13 de enero a la empresa de "chantajear" y "amenazar" con no distribuir dicho fármaco.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR