Vetan 80 avenidas a tráileres en el día

AutorSamuel Alemán, Fernanda Ares y Marco Córdova

Al menos 80 avenidas de la zona metropolitana quedarán libres de vehículos de carga pesada durante el día con el nuevo Reglamento de Tránsito homologado, que ayer empezó a ser aprobado por los municipios.

Los Cabildos de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Juárez avalaron ayer ésta y otras disposiciones que limitan el paso de transporte de carga por la Ciudad con el objetivo de elevar la seguridad vial.

El resto de los 11 municipios integrados en la Asociación Metropolitana de Alcaldes, como San Pedro, Apodaca, Santa Catarina, Cadereyta, Santiago y García tienen hasta antes del próximo jueves para aprobarlo.

El reglamento incluye anexos donde cada municipio establece las vías que estarán libres para vehículos pesados las 24 horas, así como aquellas en las que sólo podrán circular entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Ahora los tráileres tendrán que solicitar permisos especiales y pagar al menos 584 pesos por siete días y hasta 5 mil 478 pesos por 30 días, para que se les permita hacer uso de las vialidades fuera de los horarios establecidos.

El reglamento detalla como vehículos de carga pesada a aquellos con un peso superior a los 3 mil 500 kilogramos y una longitud mayor a 6.50 metros.

Los anexos podrán ser modificados por cada municipio para incluir otras arterias en función de sus necesidades, detalló el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

"Lo que queremos es que haya mayor seguridad para el automovilista", expuso.

La nueva normativa entrará en vigor tras su publicación, aún sin fecha definida, y se aplicará progresivamente en un plazo de alrededor de 150 días.

Para diciembre, estimó el Alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, el reglamento, con sus sanciones, se estaría aplicando al 100 por ciento.

"Habrá cinco meses de campaña informativa. En los próximos dos meses se cobrarán las multas al 50 por ciento y en el séptimo mes se cobrarán al 100 por ciento", explicó.

El reglamento establece 229 infracciones, con multas homologadas, contra alrededor de 180 que consideran los reglamentos municipales vigentes de estos cinco municipios.

También regula a peatones y ciclistas y prevé la aplicación de multas a través de dispositivos tecnológicos.

La AMA anunciará la normativa de manera oficial el próximo jueves.

Quitan a arterias un peso de encima

Éstas son las avenidas de 5 municipios del área metropolitana por las que no estará permitido el paso de transporte de carga pesada durante el día.

HORARIO restringido: DE 6:00 a 22:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR