Del Verville al enorme Boeing 767

AutorRoberto Avilés

¿Sabía usted que Acapulco fue el detonador de la aviación comercial? Cuentan los archivos de Aeroméxico que al iniciar la década de los 30, el bello puerto sólo tenía 5 mil habitantes.

Por el año de 1932, pilotos nacionales y extranjeros se aventuraban a conducir sus pequeños aviones partiendo generalmente de la Ciudad de México y siempre teniendo como destino Acapulco.

Dos horas de vuelo eran eternas cuando se tenía la ansiedad de llegar a la todavía pequeña ciudad guerrerense.

La primera ruta aérea se establece con escalas en Iguala y Chilpancingo; se dispone de dos aviones: un Verville de seis plazas y un Davis de dos; la inauguración de la primera ruta se realizó el 3 de diciembre de 1932.

El piloto estadounidense Cloyd Clevenger, radicado en México, pasó a la historia como el primer piloto que recorrió formalmente dicha ruta aérea.

Por tan sólo 30 pesos de aquella época, usted podía viajar a Acapulco en vuelos dispuestos todos los días por la mañana.

La Segunda Guerra Mundial fue fundamental para el desarrollo tecnológico en la aviación; los aviones ofrecidos para el transporte comercial eran en los años 40 más grandes comparados con los de los año 30.

Fue en la década de los 40 cuando se hicieron posibles los primeros viajes transoceánicos y, debido al conflicto bélico, los problemas para dar mantenimiento a los aviones eran notables.

Esto motivó a los mexicanos a desarrollar por su cuenta talleres de mantenimiento muy bien equipados e incluso se llegaron a fabricar algunas partes para avión.

De hecho, en la década de los 40, una de las primeras bases de mantenimiento, propiedad de la emergente Aeronaves de México se ubicó en Acapulco.

Gracias a que para la década de los 50, el número de viajeros estaba en ascenso, Aeronaves de México estuvo en posibilidad de comprar su primer avión nuevo, fue un Convair 340.

En la partefinal de los años 50, apareció con gran éxito el más moderno de todos llamado Bristol Britania.

Inicia la década de los 60 y con ella la era del Jet; los aviones modernos que realizaban largos vuelos sin escalas, como el DC-8, llamado cuatrirreactor, fue el primer avión jet que recorrió la ruta México-Nueva York.

A finales de 1971, cuando Aeronaves de México cambió de nombre a Aeroméxico, el DC-10 conquistaba el cielo nacional e internacional; este moderno avión fue en el que el Papa Juan Pablo II realizó su primer viaje a la República Mexicana en el año de 1979.

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