Un vértigo aterrador

AutorJorge Alberto García

El vértigo que experimentan los pacientes con síndrome de Ménière no se compara con un simple mareo, es una sensación mucho más aterradora porque afecta el balance del cuerpo.

El otorrinolaringólogo Felícitos Santos explica que un aumento en la presión en el sistema endolinfático del oído interno es responsable de esta enfermedad del sistema auditivo y del vestibular, encargado del equilibrio.

"Dentro del oído interno se encuentra la cóclea, el vestíbulo, los conductos semicirculares y la endolinfa, un líquido que juega un papel importante en el sistema vestibular", comenta el experto.

Un bloqueo del acueducto de la cóclea, el cual drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso, provoca un aumento de la presión y una distensión de este laberinto, agrega.

Aunque se le ha relacionado con alergias, enfermedades autoinmunes, ingesta de medicamentos ototóxicos o intoxicaciones por metales pesados, en un 80 por ciento no existe una causa para el síndrome de Ménière.

"No es hereditaria ni genética y la mayoría de las veces se desconocen sus causas".

Peor que un mareo

Vértigo, zumbido en oídos o tinnitus y una sordera que va y viene se hacen presenten en episodios que ocurren con cierta periodicidad según cada paciente, explica el otorrinolaringólogo Felícitos Santos.

"Hay algunos que los presentan cada 15 días, cada mes, cada tres o cuatro meses o cada año y en ocasiones tienen relación con el estrés o la ingesta de cafeína", remarca.

Pueden ser a cualquier hora del día y la persona experimentar un vértigo tan severo que no puede levantarse de la cama: se pone pálido, suda profusamente y vomita, esto acompañado de un zumbido bajo, medio o alto.

"El vértigo es una alucinación de movimiento usualmente rotacional; no es el mareo que las personas conocen y las crisis pueden durar horas", dice el experto, quien cuenta con un posgrado por la Universidad de Zúrich.

Los episodios van generando progresivamente una pérdida de la audición, hasta que el paciente sufre una sordera media, severa o profunda. En un 80 por ciento es sólo un oído el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR